“El reggaetón, la música que más me decepciona”: Enrique Blanc #Letrasynotas
El autor de ‘Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta’, traza su mapa musical.
Entrevista con enrique blanc
(Redacción AN).

Entre las casi diez mil grabaciones que integran la colección de Enrique Blanc, la primera que compró por iniciativa propia fue Buddha and the chocolate box, de Cat Stevens, hoy Yusuf Islam. Desde entonces no ha dejado de comprar música, como también desde al menos veinte años no ha dejado de escribir. Además de publicar entrevista, reseñas y críticas, ha publicado los libros Flashback. La aventura del periodismo musical y Sudor añejo y sardinas. Su título más reciente es Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (Planeta).

 ¿Un crítico de música, es un músico frustrado?

No, más que crítico me considero periodista musical. Por otro lado, nunca que he querido ser un rockstar. Así como tengo una pasión desbordada por la música también la tengo por la palabra escrita.

¿Toca algún instrumento?

En algún momento toqué guitarra. Sólo me sé ‘Escalera al cielo’. En el Guitar Center, de Los Ángeles hay un letrero que prohíbe tocarla porque a pesar de que no es tan sencilla, todo mundo se la sabe.

¿De dónde le viene la pasión por la música?

Mi padre, ingeniero mecánico electricista, fue comprador compulsivo de discos. Si bien le gustaba la música instrumental también compraba música del mundo como Los indios tabajaras de Brasil o Miriam Makeba; era muy aficionado a Harry Belafonte o Nana Mouskouri. Además de los Beatles o Dire Straits. Así comencé a desarrollar un gusto musical.

El primer disco que se compró fue…

Buddha and the chocolate box, de Cat Stevens. A mi papá le gustaba mucho. Previamente había comprado sencillos como Si la muerte pisa mi huerto, de Joan Manuel Serrat o Perro negro, de Led Zeppelin.

¿Se arrepiente de haber comprado algún disco?

No, en algún momento tuve un episodio heavy metalero. Compré varios discos de Kiss, incluso algunos los conservo. Me gustaba el rock duro como Rush o ACDC, a ambos todavía les profeso respeto, pero mi gustó se fue para otro lado.

¿A qué músico le pidió autógrafo?

A David Byrne le pedí que me firmara su libro Cómo funciona la música.

¿Cuántos discos tiene?

Casi diez mil, incluyendo acetatos, cd’s, cassettes y dvd’s. De un tiempo a la fecha lo anglosajón lo descargo; en lo latino me mantengo al día por los mercados musicales. Hace poco en Chile me compré el Fome de Los Tres y el último de Tus amigos nuevos, banda de reciente formación.

¿Su último gran descubrimiento cuál es?

Una cantante brasileña llamada Dona Onete, la descubrieron a los ochenta años y hace una cosa entre folclor y canción.

¿Quién lo ha decepcionado?

Me habían hablado bien del nuevo disco de Rihanna, pero no conecté aunque bueno, con el pop trabajo poco. La música de banda tampoco es mío pero lo que más me decepciona es el reggaetón, las escucho por trabajo pero no puedo con él.

¿De quién tengo todos los discos?

De Eels, la banda de Marc Oliver Everett; de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Waits, Patti Smith, Serrat, Café Tacvba.

¿Qué lugar tiene Café Tacvba dentro de la tradición del rock latinoamericano?

Es un referente importante, pensando en las agrupaciones surgidas en un momento en que al rock latinoamericano le interesaba tener identidad propia; una generación a la que pertenecen Los Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, La portuaria o Maldita Vecindad; obviamente los trabajos apadrinados por Gustavo Santaolalla.

¿Qué músico ha salido buen escritor?

Marc Oliver Everett de Eels, escribió Cosas que los nietos deberían saber. Bob Dylan nos apantalló con Crónicas. Patty Smith también tiene libros poderosos.

El mejor concierto al que ha ido es…

Hay varios pero uno podría ser aquel que se dio en el Wiltern Teathre de Los Ángeles, era para recaudar fondos a las víctimas de los motines de los L.A. Riots. El cartel era Tom Waits, Fishbone e invitados especiales, quienes resultaron ser Los Lobos. En aquella ocasión Joe Gore, entonces guitarrista de Waits y editor de Guitar Player me invitó a pasar a los camerinos.

¿Con qué gran músico no puede?

Lenny Kravits, pero tampoco es tan grande. Alguien en verdad legendario era Prince, escuché sus discos y reconozco su peso, pero no me engancha.

¿Qué canción lo hace llorar?

Creo que ‘Simple Twist of Faith’ de Blood on the tracks, de Dylan.

¿Qué disco lo hizo ser periodista?

Harry Belafonte presenta a Miriam Makeba, lo heredé de mi padre. Me gusta porque antes los acetatos traían un texto en la parte de atrás que daba contexto. Belafonte explicaba por qué era importante conocerla, su pasión me maravilló.

¿Tiene algún disco fetiche?

No tanto, me gustan las obras completas. Soy más clavado con las discografías, creo que así puedes conocer la historia de una banda. Tengo un disco de firmado por Cesaria Evora.

¿Qué canción le hace enojar?

Muchas, las de Maluma pero aún Arjona. No soporto su supuesto artificio rebuscado del lenguaje.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. fil presentan cartelMás de 600 escritores en la FIL de Guadalajara
    octubre 6, 2016 3:42 pm
  2. Entrevista con jorge ayala blanco“El cine mexicano exhibe las contradicciones de nuestra sociedad”: Jorge Ayala Blanco
    octubre 5, 2016 6:23 pm
  3. mardonio carballo traduce libro de pascualaMardonio Carballo traduce al náhuatl libro infantil de Pascuala Corona
    octubre 5, 2016 6:09 pm
  4. cuento en comala encuentroEscritores se reúnen en la tierra de Pedro Páramo
    octubre 5, 2016 5:57 pm
  5. de juan villoro a paquita la del barrio el priistaDe Juan Villoro a Chabelo, ‘El priista que todos llevamos dentro’
    octubre 4, 2016 6:01 pm
  6. el poder de un tuitLa historia detrás de los tuits que cambiaron vidas
    octubre 4, 2016 5:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]