Postergan anuncio de Premio Nobel de Literatura
El año pasado fue otorgado a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, a quien la Academia Sueca elogió por "su obra polifónica (que) es un monumento al valor y el sufrimiento de nuestro tiempo".
nobel
(www.nobelprize.org)

De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el Premio Nobel de Literatura se debería haber entregado este jueves 6 de octubre. Sin embargo, el pasado miércoles anunciaron medios suecos que los resultados no estarán listos sino hasta el 13 de octubre ya que el jurado parece no haber llegado aún a una decisión sobre quién será el galardonado

“La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde”, anunció Per Erik Wästberg, uno de los miembros de la Academia Sueca.

Sin embargo, de acuerdo con BBC Mundo, hay quienes piensan que el retraso se debe más bien a un desacuerdo entre quienes deben elegir al galardonado con el Nobel.

“La explicación que dieron suena a salida elegante. La Academia juega con esa discreción sobre sus deliberaciones y no hay manera de confirmarlo, pero la demora sugiere que no hay mayoría en la primera ronda de votación y que los votos están divididos (…) Hay peleas, arbitrariedades… Tienen sus ‘culebrones’, aunque no siempre trascienden. El problema de fondo es que cuidan ese ‘empaque institucional’ de academia limpia y fuera de toda sospecha, pero son una institución como cualquier otra: en todos lados se cuecen habas”, apunta Matías Néspolo, escritor y periodista cultural.

Se han dado algunos incidentes que se podrían interpretar como elementos a favor de la teoría del desacuerdo, como por ejemplo la salida intempestiva de uno de los académicos, Knut Ahnlund, quien manifestó su disgusto ante la decisión de otorgar el Nobel de 2004 a la austríaca Elfriede Jelinek.

Este año, la casa de subastas Ladbrokes colocó como favoritos al japonés Haruki Murakami, seguido por el sirio Ali Ahmad Said Esber “Adunis”, al estadounidense Philip Roth, al keniano Ngugi wa Thiong’o y finalmente a la también estadounidense Joyce Carol Oates, única mujer entre los favoritos. (Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Cultura
Europa


    Contenido Relacionado


  1. nobeldequimicaNobel de Química para un francés, un británico y un holandés, por máquinas moleculares (Video)
    octubre 5, 2016 7:24 am
  2. nobelPremio Nobel de Física, para tres británicos por su trabajo en Topología
    octubre 4, 2016 8:46 am
  3. nobelY el premio Nobel de Medicina es para… Yoshinori Ohsumi
    octubre 3, 2016 12:25 pm
  4. SantosSantos y el Papa, en lista de potenciales ganadores del Nobel de la Paz
    septiembre 30, 2016 9:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre