Sociedad mexicana debe conocer todo sobre Monexgate: periodistas en MVS
Las autoridades se han quedado rezagadas en la investigación sobre la operación de la red financiera y de presunto lavado de dinero para dotar de recursos a la campaña presidencial PRI, coinciden periodistas de 'Proceso', 'Reporte Índigo' y Noticias MVS.
Foto: Especial

El Caso Monexgate tiene más eslabones de los que hasta ahora conocemos y la sociedad mexicana debe conocer todos los detalles de este caso, en el que las autoridades no han investigado a fondo.

El papel de la prensa es continuar develando esta historia, coincidieron en señalar esta mañana las periodistas Jesusa Cervantes, de Proceso;  Adriana Amezcua, de Reporte índigo;  y Sheilya Amador, de Noticias MVS, durante la mesa especial sobre este tema en la primera emisión del noticiario con Carmen Aristegui.

Denunciado en su momento por el Movimiento Progresista, el Caso Monex ha develado la operación de un entramado de empresas, bancos y personas que habrían formado parte de una red financiera y de presunto lavado de dinero para dotar de recursos a la campaña presidencial PRI.

Este es un resumen de la discusión:

 Jesusa Cervantes, Proceso

“Creo que la investigación la han hecho los medios. En el ámbito oficial, hay una investigación inconclusa. No sabemos qué va a pasar con la Unidad de Investigación del IFE que investigaba el caso.

“Todos los indicios del caso llevan a la información que tienen el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). La información está allí. Yo creo que no va a pasar nada porque toda esta información la tiene el SAT”.

“Son los medios los que han hecho la investigación a partir de las facturas presentadas por el Movimiento Ciudadano. Después de la denuncia los medios (Noticias MVS, Reforma, Reporte índigo, Proceso, Emeequis) investigaron y hemos visto  que justamente lo que dice el Movimiento Ciudadano se va construyendo.

Jesusa Cervantes y Carmen Aristegui subrayaron que el diario Reforma publicó (lunes 3 de septiembre)  que desde el domicilio de la empresa Inizzio  (Sinaloa 84, colonia Roma Norte) se hicieron llamadas telefónicas al Gobierno del Estado de México y a banca Monex.

Adriana Amezcua, Reporte Índigo

“Pienso que México es como un auto que se mueve en dos vías. Por un lado tenemos los grandes escándalos y por otra las no consecuencias jurídicas. Así se puede aludir a crímenes políticos, de personas y crímenes electorales.  Es increíble que en pleno siglo XXI no nos puedan garantizar que se celebren al 100% elecciones libres y auténticas”.

“Llama la atención que todos los integrantes del Consejo de Administración de los distintos bancos están participando. Un dato: Soriana tiene participación de Banamex. Y lo que vemos ahora es que los bancos están limpiando las huellas de lo que podría ser el lavado de dinero”.

Sheyla Amador, Noticias MVS

“Desde luego, hay muchos eslabones que nos faltan de esta historia. Creo que ha sido muy importante, porque la sociedad necesita saber de dónde proviene esto.

“Llama mucho la atención que hasta la fecha las empresas no han salido a dar ninguna información”.

 

Identidades falsas y documentos alterados

En la segunda ronda de la mesa, la reportera Jesusa Cervantes subrayó que la Unidad de Fiscalización del IFE dijo en el primer reporte que presentó que hablaría con los apoderados de todas las empresas implicadas en este caso.

“Y resulta que el representante legal es alguien que no existe, que tiene una credencial de elector, que tiene un pasaporte y una identidad falsas. El SAT sabe que hubo documentos que fueron alterados”.

Cervantes señaló que el Caso Monex plantea que el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto podría haber provenido del crimen organizado, o al menos del cobro de comisiones de muchos de los contratos por obras y servicios que Peña Nieto entregó durante su sexenio en el gobierno del Estado de México. “Se ha documentado que se hizo una vaquita. Esa vaquita se mandó a España – Israel, y de ahí a Monex. El gobierno tiene toda la información de esto”, dijo.

Adriana Amezcua comentó que Reporte Índigo entrevistó al ex procurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, “quien dijo sin cortapisas que los panistas tenían información privilegiada que no estaban usando porque Monex es intocable y participó también en el financiamiento de la campaña de Felipe Calderón. ¿Aquí hay un punto nodal: por qué todos los caminos conducen a esto?”, dijo.

Conclusiones

En las conclusiones de la mesa, las tres periodistas señalaron:

Adriana Amezcua, de Reporte Índigo: “Hay que poner en el centro de esta reflexión el papel que tiene el sistema bancario… Mientras no se cambie la ley, en este caso los bancos hacen y deshacen como quieren”.

Sheyla Amador, de Noticias MVS: “Más allá de las investigaciones que estén realizando instituciones públicas, es fundamental que nosotros como periodistas continuemos en la investigación de estos casos…y que se desahogue lo que nos falta por amarrar”.

Jesusa Cervantes, de Proceso: Con base en la opinión del experto constitucionalista Jaime Cárdenas, tenemos que “los magistrados del TEPJF sí estaban obligados a investigar, tenían esa posibilidad y abdicaron a ser un tribunal constitucional”. Más allá de la verdad legal de que nada fue ilegal “corresponde a los periodistas seguir documentando, aunque Peña Nieto ya esté en la Presidencia de la República, finalmente tenemos que investigar nosotros cuánto le costó económicamente y qué vínculos implica con algunos poderes fácticos el que él esté ahí”.

Ver video completo sobre la mesa de periodistas.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]