Presenta PRD iniciativa para prohibir la difusión de encuestas electorales
Los diputados Gerardo Villanueva y Martí Batres consideraron que, en las campañas rumbo a los comicios del 1 de julio, hubo partidos políticos que contrataron a casas encuestadoras para sustituir la compra espots.
En la pasada campaña presidencial, una decena de casas encuestadoras colocaron a Enrique Peña Nieto con una diferencia de más de 15 por ciento sobre el segundo lugar.

Los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, presentaron una iniciativa para prohibir la difusión de encuestas en campañas electorales, con modificaciones en los párrafos 5, 6 y 7 del artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“La pretensión es prohibir la utilización de las encuestas como un instrumento de propaganda, que fue lo que sucedió en 2012, entonces, si alguien va a contratar una encuesta, pues que la contrate para saber cómo andan las tendencias electorales, pero sin difundirla”, indicó Batres en entrevista con Aristegui Noticias.

El perredista advirtió, este jueves, que en la pasada elección presidencial se “pervirtió” la difusión de encuestas y se divulgaron con el objetivo de confundir o desinformar.

“Como no está permitido contratar espots en medios electrónicos (desde la reforma electoral del 2007), las encuestas fueron un medio para sustituir esa prohibición de contratar espots”, señaló.

La propuesta establece: “Queda prohibido para las personas físicas y morales que pretendan llevar a cabo encuestas, sondeos de opinión el publicar o difundir por cualquier medio las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones durante todo el período de campaña, los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional”.

En la iniciativa se exponen las mediciones realizadas por Mitofsky, y las publicadas por medios como Milenio Diario, El Universal, entre otros y se señala la diferencia entre el amplio margen que daban a los tres principales contendientes de la presidencia de la República, que favoreció al puntero, y los resultados finales el día de la elección.

El ex candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto -quien resultó ganador de los comicios- presumió los resultados de las casas encuestadoras que, al final, fueron las que se alejaron más del resultado final. Este es uno de los dos espots que se transmitieron en radio y televisión:

Luego de la elección, varios comunicadores reconocieron haber errado en los porcentajes que difundieron durante más de tres meses, conoce lo que dijo Ciro Gómez Leyva en Milenio TV:

Conoce a continuación la iniciativa perredista:

Iniciativa para prohibir difusión de encuestas



Temas relacionados:
Congreso
Encuestas
Medios
PRD




    Contenido Relacionado


  1. Argumentos del Tribunal para desmontar acusaciones sobre medios y encuestas
    Agosto 31, 2012 2:14 am
  2. “Nos equivocamos en las encuestas”
    Julio 2, 2012 8:30 pm
  3. De las Heras mostró precisión en la encuesta presidencial
    Agosto 15, 2012 12:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]