Rescata Banco Central Europeo deuda de España e Italia
Mario Draghi, presidente del organismo, aseguró que la adquisición de bonos soberanos protegerá la política monetaria en todos los países de la zona euro sólo si las naciones solicitan ayuda
El Banco Central Europeo compra deuda de los países periféricos desde 2010. (Foto: El País)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que ha debatido un plan para la compra ilimitada de bonos de los países periféricos que servirá de salvavidas para la financiación de España e Italia. Sin embargo, los países deben antes tener lista la actuación de los fondos de rescate con una “condicionalidad estricta”.

El Consejo de Gobierno del BCE acordó “las modalidades de las transacciones monetarias directas“, dijo Draghi en una conferencia de prensa tras el encuentro mensual del banco.

En un intento por honrar su promesa de hacer todo lo necesario para preservar el futuro del euro, Draghi dijo que el nuevo programa de compra de bonos, que se hará en el mercado secundario, “salvaguardará la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona euro”.

El plan enfrentará las actuales distorsiones en los mercados de bonos y los temores “infundados” de los inversores sobre el futuro del euro.

Las compras de bonos serán de 1 a 3 años de vencimiento y no se establecen límites de cantidad a priori. “La cantidad será la adecuada para lograr nuestros objetivos”, ha señalado Draghi en un frase calcada a la que pronunció hace un mes. Además, el BCE renuncia a su condición acreedor preferente.

Además, la entidad monetaria también revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2012 y prevé una contracción del 0.4%.

El BCE prevé que la economía del área euro se contraerá en 2012 una media del 0.4 %, en un rango de entre el -0.6 y el        -0.2 %, en comparación con el rango del -0.5 % y el 0.3 % previsto en junio.

La institución prevé un alza  de precios de 2.5% en 2012 (contra 2,4% anteriormente) y de 1.9% en 2013  (contra 1.6% anteriormente).

(Con información de El País y BBC)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]