Parlamento catalán aprueba Ley de Referéndum; la impugnará gobierno español
El presidente Rajoy y la vicepresidenta española, Soraya Sáenz, calificaron al hecho como un "disparate legal" y "espectáculo bochornoso", respectivamente
(Foto: Twitter/@marianorajoy)

El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles la Ley de Referéndum, la cual permite convocar a una consulta sobre la independencia de esa región respecto de España.

La cámara catalana en Barcelona vivió una jornada donde se promovió la aprobación de esta ley sin estar en el orden del día, sin debate previo y con un rechazo a las enmiendas.

La legislación regula la convocatoria del referéndum que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha propuesto para realizarse el 1 de octubre próximo, la cual será impugnada el jueves 7 de septiembre por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional al considerarlo ilegal.

La polémica ley fue aprobada por 72 votos a favor de la coalición Juntos por el Sí y los independentistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de los 135 que integran la cámara.

La votación se realizó en ausencia de los grupos de Ciudadanos, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes abandonaron el pleno cuando se iba a votar la iniciativa, así como con la abstención del grupo izquierdista Cataluña Sí se Puede.

Los diputados de Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista y la coalición de izquierda Cataluña sí se Puede protestaron contra la decisión y la atribuyeron a la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell.

A su vez, el secretario del Parlamento de Cataluña, Xavier Miró, y el jefe de sus servicios jurídicos, Antoni Bayona, alertaron en un escrito que “tramitar esa iniciativa es contrario a lo dictado por el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, advirtieron que “seguir con el cambio del orden del día y tramitar la Ley de Referéndum puede generar responsabilidades penales para los miembros de la Mesa del Parlamento”.

Miró se negó a firmar el documento de entrada de la iniciativa al pleno y su correspondiente publicación.

Posteriormente, el Parlamento realizó la sesión en la que sólo las dos fuerzas independentistas, pero con mayoría de votos, avalaron la Ley de Referéndum.

En respuesta, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó en Twitter lo ocurrido como “un espéctaculo bochornoso” y como una “vergüenza democrática”.

“La Presidenta Forcadell ha demostrado, con el espectáculo de hoy, que bajo su mandato ha muerto la democracia”, manifestó.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy pidió a la Abogacía General del Estado un incidente de ejecución de sentencia, por vulnerarse decisiones del Tribunal Constitucional que prohíben a la mesa del Parlamento catalán permitir avanzar en el proceso independentista.

“Las autoridades que promueven la independencia siempre han sabido que su plan es un disparate legal”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que se pide que sean exigidas las responsabilidades penales contra Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlamento que votaron a favor de permitir la entrada de la Ley de Referéndum.

También se pidió al Consejo de Estado un informe para presentarlo como impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció que presentará querellas contra los integrantes de la Mesa del Parlamento que permitieron admitir a trámite la iniciativa de Ley de Referéndum.

Finalmente, Rajoy recibirá el jueves 7 de septiembre en el Palacio de la Moncloa al líder socialista Pedro Sánchez y posteriormente al de Ciudadanos, Albert Rivera, “para coordinar posturas de respuestas al pulso lanzado por el Parlamento y el gobierno de Cataluña”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Mariano Rajoy “dará batalla” para impedir proyecto independentista en Cataluña
    Agosto 7, 2017 11:39 am
  2. Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza de España
    Julio 14, 2017 1:26 pm
  3. Gobierno español reitera que referéndum en Cataluña es innegociable
    Mayo 29, 2017 9:09 am
  4. Rajoy niega haber conocido manejo financiero del PP
    Julio 26, 2017 12:07 pm
  5. Mariano Rajoy irá a audiencia por caso de corrupción
    Julio 25, 2017 2:35 pm
  6. Independencia catalana: imposición o consenso
    Julio 6, 2017 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]