Nicaragua concede asilo político a Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador
Lo solicitó el pasado 1 de septiembre, justo cuando la Corte Suprema salvadoreña ordenó publicar la lista de viajes que hizo con fondos públicos.
mauricio funes
(Foto: AP)

El gobierno de Nicaragua concedió asilo político al ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por considerar que estaba en peligro su vida y su integridad física, informó el diario oficial nicaragüense este martes.

El asilo incluye a su pareja, Ada Mitchell Guzmán, y a sus tres hijos “por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos” y debido a su filiación política en El Salvador.

A través de su cuenta de Twitter, Funes informó que decidió pedir asilo el 31 de agosto “después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra”.

En la Gaceta Oficial nicaragüense se señala como fecha de la solicitud el 1 de septiembre, justo cuando la Corte Suprema salvadoreña ordenó publicitar la lista de viajes que hizo Funes durante su mandato con fondos públicos.

Su solicitud fue concedida el 2 de septiembre, según el diario oficial, aunque publicada en la gaceta de este martes.

Mauricio Funes, quien llegó al poder postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfrenta en su país un juicio por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía también mantiene abierta una investigación relacionada con delitos de corrupción durante su gobierno, de 2009 a 2014.

El ex mandatario, sin embargo, negó que su solicitud sea una manera de evadir la justicia. “El asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución”, explicó en su cuenta de Twitter. “No he renunciado a enfrentar el proceso judicial, ni a probar mi inocencia”.

El FMLN se mantiene en el poder en El Salvador y es un partido de izquierdas procedente de la antigua guerrilla salvadoreña, es decir, de orígenes similares al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Funes, periodista de profesión, fue cuestionado durante su mandato debido a que aparentemente facilitó una tregua con las pandillas causantes de la enorme violencia que sufre El Salvador. Su gobierno siempre negó que avalara el diálogo con las pandillas o maras, pero diversos funcionarios lo confirmaron y las autoridades permitieron que un grupo de mediadores se encontrara con pandilleros dentro y fuera de las prisiones.

El ex mandatario está en la mira por presuntos delitos de corrupción. En agosto, la fiscalía salvadoreña allanó varias viviendas y negocios para buscar evidencias relacionadas con “delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias” durante su administración.

Al margen, Funes está siendo procesado en un tribunal de San Salvador por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y, según las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el ex presidente y su familia deberán justificar el origen de 728 mil 329 dólares. La demanda incluye a la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a uno de sus hijos, Diego Roberto Funes Cañas.

El pasado 1 de septiembre, un día después de la petición de asilo, la Corte Suprema salvadoreña ordenó a la presidencia que se haga pública la lista de viajes internacionales realizados con fondos públicos por ex el presidente y la ex primera dama para determinar posibles responsabilidades administrativas o penales.

Funes llegó a Nicaragua hace tres meses, aduciendo que trabajaba en una consultoría, sin especificar si para el Estado o para un privado.

El pasado 25 de agosto se enfrentó en redes sociales con el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien cuestionó su estadía en Nicaragua, su acompañamiento de escoltas policiales y la fecha en que regresaría a El Salvador.

“El sábado pasado encontré en el súper a @FunesCartagena. Me dijo que andaba turisteando y que regresaría el martes a su país. ¿Va o viene?”, expresó Chamorro en Twitter.

(Con información de AP)



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción
Politica


    Contenido Relacionado


  1. 2016-08-04T190305Z_2053127659_S1BETTNZHXAB_RTRMADP_3_NICARAGUA-PROTESTDaniel Ortega está obsesionado con el poder: Dora María Téllez en CNN
    agosto 4, 2016 9:07 pm
  2. danielortegaPresidencia de Nicaragua, con visos de dictadura: ‘El Tiempo’
    agosto 4, 2016 12:09 pm
  3. rosario murilloComo en ‘House of Cards’: Ortega postula a su esposa como vicepresidenta de Nicaragua
    agosto 3, 2016 3:58 pm
  4. nicaraguaDestituyen a diputados de oposición en Nicaragua
    julio 29, 2016 4:15 pm
  5. Infierno-portada (foto Carlos Herrera)Nicaragua: muerte, corrupción y secuestros en el territorio miskito
    julio 21, 2016 10:24 am
  6. maduroEl gobierno militar de Venezuela y la sombra de Allende
    julio 18, 2016 6:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
MilenioJalisco Milenio Jalisco
Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE https://t.co/1ZE93glWkZ https://t.co/9tog9m0kW0
0 retweets 33 minutes ago