FARC pide cese al fuego bilateral durante pláticas de paz
Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que el alto al fuego será uno de los primeros puntos a tratar cuando inicien los diálogos de paz en octubre.
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, durante conferencia de prensa. (Foto:Notimex)

Los representantes de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América Latina, reconocieron que la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene un amplio nivel para desarrollar el diálogo y solicitaron un cese al fuego bilateral.

Por primera vez desde que se anunció el inicio de un proceso de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en este país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refirieron a un cese de hostilidades durante las negociaciones que serán iniciadas en Noruega y luego trasladadas a Cuba.

“El cese del fuego lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos en la mesa”, dijo en una rueda de prensa celebrada este jueves en La Habana el comandante de las FARC, Mauricio Jaramillo.

En rueda de prensa los miembros del grupo guerrillero negaron que en este momento tengan secuestrados en su poder, así como las frecuentes acusaciones de que están vinculados al narcotráfico.

Además, rechazaron que la dirección de las FARC esté dividida en cuanto al desarrollo de este proceso negociador con el gobierno colombiano, cuyo objetivo es el cese del sangriento conflicto que ya lleva medio siglo.

Mauricio Jaramillo, miembro del secretariado de las FARC, informó que el equipo negociador estará encabezado por Iván Márquez, miembro del secretariado, y José Santriz, miembro del Estado mayor central de la organización.

(Con información de Notimex, BBC y El Tiempo de Colombia)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Las FARC anuncian equipo de negociadores con gobierno colombiano
    Septiembre 6, 2012 9:36 am
  2. Gobierno colombiano designa negociadores para diálogos con FARC
    Septiembre 5, 2012 9:16 am
  3. ‘La salida no es la guerra, es el diálogo’: FARC
    Septiembre 4, 2012 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]