El panda gigante ya no está en peligro de extinción
Grupos ecologistas celebraron la recuperación de este oso consumidor de bambú que es, desde hace décadas, un símbolo de China y del movimiento conservacionista global.
panda2
(Reuters)

El panda gigante, uno de los símbolos de China, ha salido de la lista de especies en peligro de extinción gracias a agresivos esfuerzos de conservación.

En un reporte publicado el domingo, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza clasificó al panda como “vulnerable” en lugar de “amenazado”, reflejando el aumento de los ejemplares que viven en libertad en el sur de China.

La población de pandas salvajes llegó en 2014 a mil 864, cuando una década antes, en 2004, era de mil 596, gracias al trabajo de agencias chinas contra los cazadores furtivos y a que se lograron ampliar las reservas forestales.

El reporte advirtió que si bien mejorar la protección de los bosques ha ayudado a aumentar el número de pandas, se espera que el cambio climático destruya más del 35% de su hábitat actual de bosques de bambú en los próximos 80 años, lo que podría provocar otro declive.

La población de pandas alcanzó un mínimo estimado de menos de mil en la década de los 80 debido a la caza furtiva y la deforestación, hasta que Beijing se comprometió a tomar medidas para evitar la extinción de este animal. El gobierno chino ha enviado pandas a zoológicos de todo el mundo como un gesto diplomático de buena voluntad.

Beijing y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) establecieron la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia de Sichuán, en 1980. La población de pandas se ha recuperado poco a poco, mientras China perseguía el tráfico de pieles y ampliaba de forma gradual sus zonas de bosque protegidas, que ahora abarcan 1,4 millones de hectáreas (5.400 millas cuadradas).

Grupos internacionales y el gobierno chino han trabajado para salvar los pandas salvajes y reproducirlos a un costo enorme, provocando críticas sobre que el dinero podría emplearse mejor en salvar a otros animales en peligro de extinción.

Pero el WWF, que tiene un panda como logotipo desde 1961, celebró la reclasificación de esta especie y afirmó que demuestra que una inversión agresiva da resultado “cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se unen”.

La Administración Forestal Estatal china no respondió en un primer momento a una petición de comentarios. (AP)



Temas relacionados:
Mundo


    Contenido Relacionado


  1. PandaNace panda gigante en Bélgica, especie en peligro de extinción (Foto)
    junio 2, 2016 4:02 pm
  2. pandaDe forma natural, muere la panda gigante Xiu Hua en Chapultepec
    abril 29, 2013 6:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
_pguzman Paola Guzmán
Mi nota desde la marcha por los 2 años de #Ayotzinapa https://t.co/YZdiPkt7Tn
0 retweets about a minute ago
mmirij m
Yesterday marked 2 years since 43 students went "missing" in Iguala. Never forget. #Nosfaltan43 #AyotzinapaDosAnos https://t.co/vuqMLWtViM
0 retweets 5 minutes ago
fcckjays 21 SADNESS
@fcckjays #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa #Ayot2inapa
0 retweets 9 minutes ago
D_Ciudadano Dominio Ciudadano
#AyotzinapaDosAños sí fue un crimen de Estado https://t.co/iU1EmEtjCt https://t.co/xEiODEtz8e
4 retweets 9 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/UneE2qmIuA
1 retweets 13 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/GqJtXcLRba
1 retweets 14 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Caso #Ayotzinapa, la tumba abierta | Primer vídeo en realidad virtual de EL PAÍS en México https://t.co/aPhLDV5imn #Ayotzinapadosanos
0 retweets 15 minutes ago