Corte europea avala polémico esquema de reubicación de refugiados
La sentencia publicada este miércoles desestima “en su totalidad” los recursos presentados por Hungría y Eslovaquia contra el esquema de reubicación de demandantes de asilo.
(Foto: Reuters)

Las cuotas de reparto de refugiados impuestas por la Unión Europea respetan la legislación comunitaria y, por lo tanto, deben ser aplicadas por todos los países miembros, dictaminó esta mañana el Tribunal de Justicia de la mancomunidad (TJU).

La sentencia publicada este miércoles desestima “en su totalidad” los recursos presentados por Hungría y Eslovaquia contra el esquema de reubicación de demandantes de asilo, acordado por mayoría calificada en 2015 con el objetivo de aliviar la presión migratoria sobre Grecia e Italia.

Ese año, en el auge de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, más de un millón de personas migraron ilegalmente hacia la UE, la mayoría de ellas huyendo de conflictos en Siria, Irak y Afganistán.

Según la Corte, los tratados europeos contemplan el derecho de “adoptar todas las medidas provisionales necesarias para hacer frente de manera efectiva y rápida a una situación de emergencia caracterizada por la afluencia repentina de personas desplazadas”.

Los magistrados también consideran que el sistema pactado cumple con “todos los requisitos” impuestos por la ley, como el de tener un ámbito de aplicación material y temporal limitado y no pretender sustituir o modificar de manera permanente actos legislativos ya existentes.

El objetivo del esquema era reubicar entre todos los países europeos (excepto Reino Unido, que se beneficia de derogaciones en materia de inmigración), en un plazo de dos años, 160 mil solicitantes de asilo que se encontraban en Grecia o Italia.

A pocos días del final del programa, que expira el 26 de septiembre, tan solo 28 mil personas han sido transferidas.

Hungría, que debería acoger a mil 294 refugiados, no ha recibido ni uno, mientras que Eslovaquia ha acogido a 16 demandantes de una cuota de 902.

El TJU afirma que el escaso número de reubicaciones efectuadas hasta la fecha se debe a un conjunto de factores imprevistos, “en particular la falta de cooperación de determinados Estados miembros”.

Varios diputados del Parlamento Europeo celebraron la sentencia y urgieron a la Comisión Europea  a seguir adelante con los procedimientos de infracción abiertos contra Hungría, Eslovaquia y también Polonia por no participar de las reubicaciones.

“Jefes de gobierno como (el húngaro) Viktor Orban no pueden pedir más dinero  para la protección de fronteras a la vez que bloquea la recepción de refugiados de Grecia e Italia”, dijo la relatora del PE para decisiones de reubicaciones, la alemana Ska Keller, del grupo de los Verdes.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional señaló que la decisión del TJU “muestra que ningún país puede huir a sus responsabilidades hacia los refugiados”. (NTMX)



Temas relacionados:
Europa
Migración




    Contenido Relacionado


  1. Angela Merkel prepara su candidatura para su cuarto periodo
    agosto 29, 2017 12:49 pm
  2. Crearán centros para migrantes en Niger y Chad
    agosto 28, 2017 12:01 pm
  3. Confunden a Earving “Magic” Johnson y Samuel L. Jackson con indocumentados en Italia
    agosto 21, 2017 11:55 am
  4. El Papa llama a evitar la detención de indocumentados como si fueran delincuentes
    agosto 21, 2017 10:06 am
  5. Unión Europea otorgará 11 mdd para gestión de inmigrantes en Grecia
    agosto 4, 2017 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]