Coalición de 16 fiscales generales demandan a Trump por eliminar el DACA
Poner fin a DACA es cruel, inhumano y devastador para los 42,000 neoyorquinos beneficiarios del programa, dijo el fiscal Schneiderman, de NY.
(Foto: Reuters)

Este miércoles, el Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, encabezó una coalición de 16 fiscales generales para presentar una demanda contra la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA).

La demanda fue presentada la tarde del miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El documento detalla cómo la administración Trump ha violado la cláusula de Igual Protección de la Constitución discriminando a los mexicanos, que representan el 78 por ciento de los beneficiarios de DACA; violó los derechos del debido proceso y perjudicó a los residentes, instituciones y economías de los estados.

La demanda establece que “finalizar DACA, cuya mayoría de participantes es de origen mexicano, es la culminación de los declarados propósitos del presidente Trump, ya sea que lo crea personalmente o haga declaraciones para apaciguar a una parte de sus seguidores, o una combinación de ambos, de castigar y menospreciar a México y a las personas con raíces mexicanas”.

“La inmigración es la fuente de vida del Estado de Nueva York. La decisión de la administración Trump de poner fin a DACA es cruel, inhumano y devastador para los 42,000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras y vivir una vida plena como resultado del programa”, dijo el Fiscal General Schneiderman en un comunicado.

Y agregó “Estos dreamers juegan por las reglas. Trabajan duro y pagan impuestos. América es el único hogar que han conocido, y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestra gran nación”.

La demanda está encabezada por el Fiscal General de Nueva York Schneiderman, la Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, y el Fiscal General de Washington Bob Ferguson, y presentada por un total de 16 fiscales generales: Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

“Es por eso que estamos llevando la administración de Trump a los tribunales para proteger a los dreamers y a los empleadores de Nueva York que dependen de ellos. Está claro que la derogación de DACA del Presidente Trump causaría un gran daño económico a Nueva York y que está impulsada por el sesgo anti-mexicano personal del presidente Trump, concluyó el Fiscal General Schneiderman.

“La decisión de Donald Trump de poner fin a DACA significa que el 5 de septiembre de 2017 será recordado como un día oscuro en la historia de nuestra nación“, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Nueva York es el hogar de casi 42,000 beneficiarios del programa DACA. Según el Centro para el Progreso Americano, el 97 por ciento de los beneficiarios del programa están empleados o van a la escuela; pagan $140 millones anuales en impuestos estatales y locales en Nueva York, como ha detallado el Instituto de Política Tributaria y Económica. Rescatar a DACA costaría a la economía de Nueva York más de 38,000 millones de dólares en la próxima década, según estudio del Instituto Cato.



Temas relacionados:
#DACA
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Llaman jesuitas al Congreso de EU a promulgar una solución duradera para Dreamers
    Septiembre 6, 2017 5:35 pm
  2. Mexicano en Nueva York presenta demanda contra Trump por eliminar DACA
    Septiembre 6, 2017 2:48 pm
  3. Difícil, encontrar solución legislativa al DACA: embajador Gerónimo Gutiérrez (Video)
    Septiembre 6, 2017 12:00 pm
  4. Adiós al DACA, #PRIMOR y más en las columnas políticas
    Septiembre 6, 2017 10:50 am
  5. Dreamers prometen luchar por el DACA, en primeras planas del mundo
    Septiembre 6, 2017 8:13 am
  6. México con los dreamers, segunda ronda TLC y PRI en #Titulares 06/09
    Septiembre 6, 2017 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]