TPP actualizará al TLCAN: Comexi
El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) actualizará de forma automática al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron en afirmar Jaime Zabludovsky y Herminio Blanco.
collage-tlc

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) actualizará de forma automática al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron en afirmar Jaime Zabludovsky y Herminio Blanco, directivos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Al dar a conocer la realización el próximo 12 de septiembre del Foro Global de Alto Nivel Sobre el TPP, en el que participarán los secretarios de Relación Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo, los especialistas aseguraron que el TLCAN se ha ido adecuando a lo largo de su operación.

A la pregunta de si el TLCAN requiere ser revisado como se ha planteado en las campañas rumbo a la Presidencia de Estados Unidos, Herminio Blanco opinó que la respuesta ya está en papel y es el TPP.

“Si uno ve el TLCAN a más de 20 años de haber sido negociado, se ha transformado en términos de disciplinas y profundización; algunas cláusulas que se han flexibilizado como reglas de origen y otras, todo lo cual se incorporó al TPP con el añadido de los temas laboral y ambiental, lo que es una modernización automática del tratado trilateral”, argumentó.

Respecto a si el proceso electoral en Estados Unidos tendrá algún impacto en la aprobación del TPP en aquella nación, Jaime Zabludovsky consideró que no, pues no cree que al concluir la nominación sea una prioridad para ninguno de los hoy candidatos revisar un tratado apenas concluido en sus etapas de negociación y aprobación.

Herminio Blanco opinó a su vez que lo que sí es de suma importancia es el impulso que le ha dado el actual presidente estadounidense Barak Obama, de quien dijo sí está muy comprometido con que su país apruebe el TPP.

Ambos confiaron en que durante la sesión que realice el Congreso de Estados Unidos posterior a la elección, el presidente Obama logrará convencer a los legisladores para que aprueben el Tratado Transpacífico.

Incluso, señalaron que junto con el proceso en Japón que va por buen camino, sumarían los porcentajes del Producto Interno Bruto Mundial necesarios para su entrada en vigor en enero de 2018.

Advirtieron que de lo contrario, estaría en vilo el TPP y más si el ganador de los comicios en Estados Unidos decide inconformarse y sujetarlo a una revisión o incluso decide no participar en ese tratado, como muchos actores políticos de ese país han expresado.

“De no aprobarse pronto sería una mala señal de Estados Unidos, no sólo a los otros 11 países con lo que negoció, sino a otros como los de la Unión Europea, en el sentido de que no quiere avanzar en la agenda integracionista y que avanzan las voces de los proteccionistas”, alertaron.

Sobre la aprobación en México por parte del Senado de la República, ambos ven buenas expectativas por el intenso trabajo que realizó el sector privado con los negociadores nacionales y las opiniones que se han dado en ese órgano legislativo.

Jaime Zabludovsky señaló incluso que en el Foro habrá una mesa específica con la participación de senadores, quienes forman parte de la Comisión Especial para el TPP, incluso dijo que algunos de ellos acompañaron a Ildefonso Guajardo en las negociaciones.

“El TPP se ha convertido en el símbolo del rumbo que tomará el comercio internacional en las próximas décadas y con su ratificación, México lanza una poderosa señal de liderazgo, de compromiso y de vanguardia”, apuntó. (Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 6 de septiembre: TLC, Televisa y los efectos de la visita de Trump
    septiembre 6, 2016 6:36 am
  2. EPN_Trump_Mensaje-5Sin nombrar a Trump, el CCE condena racismo, xenofobia e intención de dividir a México y EU
    septiembre 2, 2016 11:45 am
  3. PROGRAMAReunión con Trump, por “gravedad del riesgo” si gana la Presidencia: Videgaray
    septiembre 2, 2016 10:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.