Sigue el diferendo entre la ASF y el gobierno de Veracruz
En la Auditoría "no dan respuestas fundadas y motivadas de si procedió o no la solventación", acusa el gobierno de Duarte.
Foto: Hylcia Trujano

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudió este martes a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa, donde evitó comentar respecto a los recientes señalamientos del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, quien dijo que la administración estatal no ha podido solventar las observaciones, por lo que se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República y esperan que procedan, debido a irregularidades que alcanzan entre 34 mil y 35 mil millones de pesos.

El mandatario no dio detalles a la prensa sobre el trámite que realizó, pero una fuente consultada de su equipo de colaboradores aseguró que Duarte hizo un cambio de domicilio, ya que el Palacio de Gobierno, en la colonia Centro, dejará de ser su domicilio fiscal.

Sobre el diferendo con la ASF, el mandatario publicó:

En tanto, el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Antonio Gómez Pelegrín, dio a conocer que se podría apelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo los señalamientos de la ASF de un presunto mal manejo de los recursos públicos.

En ese sentido, expresó que en este tema entre la federación y el estado existen “puntos de vista diferentes”.

Incluso, sostuvo, que la determinación final en el asunto no estará a cargo de las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación.

“Todavía existe la posibilidad de irse a un juicio al Tribunal Fiscal Federal de procedimientos administrativos federales y fiscales, para que en un momento dado ahí combatamos todo lo que es el aspecto de las opiniones que ellos tienen, entonces no son asuntos totalmente concluidos”.

Insistió que el gobierno de Veracruz y cada una de las áreas observadas por malversación de dineros han cumplido los procesos correspondientes para la comprobación del gasto de cada peso del erario público.

“Hemos solventado, si para ellos no les ha sido suficiente la solventación también nosotros no tenemos notificaciones formales por parte de ellos”.

En tanto, rechazó, que se esté incurriendo en la “simulación” como lo refiere Juan Manuel Portal.

“Voy a decir algo con mucha claridad, son puntos de vista diferentes; el proceso de auditoría de la Auditoria Superior de la Federación es un proceso muy largo que se va dando durante el transcurso de un año en cada ejercicio fiscal y las diferentes dependencias van solventando de acuerdo a la capacidad de cada una de ellas y también la propia Secretaría de Finanzas uno manda la solventación y ellos analizan y revisan”.

Por lo anterior, enfatizó que la ASF no da respuesta a los documentos que el gobierno estatal ha presentado, es decir, no se sabe que si el procedimiento está siendo aprobado o no.

“No dan respuestas fundadas y motivadas de si procedió o no la solventación; así que este proceso no significa que las observaciones no sean atendidas por las autoridades estatales. Si al final de cuentas ellos tienen razón (autoridades de la ASF), habrá que establecer cuáles son las responsabilidades; si la tenemos nosotros (la razón), quedaremos liberados”, finalizó. (Con información de Hylcia Trujano)



Temas relacionados:
Javier Duarte
Poderes
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Aplaude PRI resolución de la SCJN para Chihuahua y Veracruz
    Septiembre 5, 2016 7:34 pm
  2. Corte invalida leyes anticorrupción de los Duarte
    Septiembre 5, 2016 3:44 pm
  3. Otra vez la misma historia, pero ahora en Veracruz: cantan a niños durante balacera (Audio)
    Septiembre 5, 2016 11:15 am
  4. Acelera Corte acciones de inconstitucionalidad en Veracruz, Q Roo y Chihuahua
    Agosto 29, 2016 7:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]