Presunto espionaje no debe “empañar” relación con EU: EPN en Rusia
“Hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo”, refirió Peña sobre el espionaje. Dijo que con la CNTE "agotará" la vía del diálogo y el acuerdo. Adelanta su regreso a México.
(Foto: Facebook Presidencia)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presunto espionaje al que presuntamente fue sometido el año pasado, luego de que ganó la elección.

“Como lo había comprometido a partir de una conversación telefónica que habíamos sostenido y reafirmó en este encuentro personal que tuvimos…. su gobierno se comprometía a hacer una investigación a efecto de profundizar si tal espionaje se había dado y deslindar responsabilidades en la eventualidad de que este se hubiera hecho fuera de los marcos legales”, señaló en conferencia de prensa con los medios en Rusia, donde se realizó la cumbre del  Grupo de los 20.

No obstante, Peña aseguró que este tema no debe “empañar” ni “obstaculizar” la relación entre ambos países, luego de que fuera cuestionado sobre si su respuesta no ha sido demasiado tibia.

Dijo que su encuentro personal con Obama fue básicamente para reafirmar la alianza y cooperación entre ambos países, aunque también insistió en el tema del espionaje.

“Hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo”, señaló y apuntó que el mandatario estadounidense hizo un “compromiso personal” y manifestó su voluntad de emprender la revisión del caso.

“Él (Barack) tiene muy claro que este tema no debe ser uno que empañe o venga a obstaculizar”, la cooperación y alianza entre ambos países, comentó.

Agotará vía del diálogo con CNTE

Sobre las protestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene en la Ciudad de México desde hace más de 3 semanas, Peña comentó que “es natural que haya resistencias” a la reforma educativa que impulsó.

“Haremos agotar la vía del diálogo, el acuerdo, el entendimiento”, señaló.

“Son grupos de minoría, minoritarios, la mayoría de los maestros están dando clases y han expresado su apoyo a esta iniciativa, asumen que esta tarea”, agregó.

Aunque recordó que el Estado mexicano tiene la facultad del uso de la fuerza.

“La reforma ha sido ya aprobada, es necesaria”, sostuvo.

Peña Nieto adelantó su regreso a México, según algunos medios para tener mayor margen para afinar la presentación, el domingo, de la iniciativa de reforma hacendaria y el paquete fiscal 2014.

El arribo a México estaba contemplado para el sábado, pero finalmente retornará este viernes.







    Contenido Relacionado


  1. NSA “corrompió” a las grandes empresas para espiar en internet: ‘NYT’
    Septiembre 6, 2013 8:05 am
  2. EPN y Rousseff expresan indignación a Obama por espionaje, EU promete investigar
    Septiembre 6, 2013 6:53 am
  3. Obama promete a EPN investigar espionaje
    Septiembre 5, 2013 8:41 am
  4. Brasil sólo aceptará respuesta de Obama por tema espionaje
    Septiembre 4, 2013 7:30 pm
  5. “Explicaciones de EU por espionaje son falsas”: Brasil
    Septiembre 4, 2013 1:55 pm
  6. EPN y Rousseff, blancos “personales” de la EU: Greenwald
    Septiembre 4, 2013 1:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]