Opinión: ‘La congeladora’, Purificación Carpinteyro
Purificación Carpinteyro, experta en telecomunicaciones y diputada del PRD, señaló en su columna publicada en 'Reforma' que está muy interesada en promover una nueva legislación que reconozca el avance tecnológico y la necesidad de aprovecharlo para conseguir que en unos años México participe en la revolución digital.
Foto: Facebook Purificación Carpinteyro

La congeladora

Purificación Carpinteyro, Reforma (jueves 6 de septiembre 2012)

Toda ley está hecha para ser violada. Las iniciativas para aprobar leyes y reglamentos parten de la aspiración de una sociedad en la que determinados principios, reglas sociales, conductas u omisiones sean los que rijan el comportamiento de sus integrantes, con el fin de que éste se ajuste a lo deseado por el conjunto, y que su violación sea la excepción y no la regla. Por ello, cualquier norma cuya violación carezca de penalización proporcional a la gravedad del incumplimiento por un determinado individuo o grupo es una norma imperfecta: es apenas una recomendación.

Recién inaugurada como legisladora, llego con la esperanza de promover leyes que, desde mi punto de vista, podrían propiciar un salto evolutivo que saque a México del marasmo en que se encuentra, propiciando un crecimiento económico generalizado que resuelva la injusticia social del país.

Ni duda cabe que anteriormente llegaron muchos con iguales o más altas aspiraciones, mejor capacitados, con mayor experiencia y más letrados, pero que se vieron imposibilitados a cumplir con sus objetivos. La realidad en el Poder Legislativo, como en el país, es aplastante.

Así, ayer aprendí que en el Congreso para cada puerta existe un cancerbero, generalmente impuesto por el partido o la coalición dominante, cuya única función es impedir la entrada o la salida de cualquier iniciativa que afecte intereses de quien lo impone o de sus protegidos.

Tal ha sido el caso de la Comisión de Radio y Televisión, que durante tres legislaturas consecutivas ha sido presidida y mayoritariamente integrada por miembros del Partido Verde y el Revolucionario Institucional, quienes se han encargado de simplemente no hacer nada, absolutamente nada, que pueda alterar en forma desfavorable a los intereses de las radiodifusoras, encabezadas por Televisa.

Interesada en promover una nueva legislación que reconozca el avance tecnológico y la necesidad de aprovecharlo para conseguir que en unos años México y toda la población puedan participar en la revolución digital, me apresuré a procurar información del estado pasado y actual de la Comisión, antes de Radio, Televisión y Cinematografía, actualmente sólo de Radio y Televisión. Lo que encontré me dejó pasmada.

Pese a lo que señala el Reglamento de la Cámara de Diputados, que obliga a las comisiones ordinarias a reunirse, cuando menos una vez al mes, aún en los recesos; encontré que conforme al Informe final de los tres años de ejercicio de la LXI Legislatura de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara, de octubre de 2009 a agosto de 2012, en esos tres años dicha Comisión se reunió apenas 13 veces: cuatro en lugar de seis veces en 2009, cinco y no 12 veces en 2010, tres y no 12 en 2011, y una en vez de 8 en 2012 -sólo para aprobar la frustrada contrarreforma electoral.

Sin embargo, estos datos oficiales, que hacen patente el incumplimiento pero que validan la existencia de reuniones -porque fueron convalidados con firmas de sus integrantes para cumplir con las formalidades-, ni siquiera se apegan a la realidad. Esta Comisión apenas y se reunió. Conforme a información que me fue proporcionada por asesores de algunos legisladores que integraron dicha Comisión, el presidente casi nunca convocaba, cuando convocaba la sesión era “reventada” por falta de quórum y simplemente dejó de funcionar.

Para convalidar esta información, entré en contacto con uno de los legisladores integrantes de dicha Comisión en la pasada legislatura: el muy respetable doctor en derecho, académico e investigador Jaime Cárdenas, diputado por el PT, quien me corroboró lo dicho en correo electrónico.

A mi pregunta respondió:

“¿Por qué era tan irregular? Porque la presidía un diputado del PVEM; porque ese diputado convocaba poco a sesiones y en horarios difíciles…; porque había un gran ausentismo de los diputados integrantes. La mayoría eran del PRI; porque el orden del día… estaba relacionado sobre todo con la cinematografía y poco con radio y televisión; porque diputados interesados como Javier Corral dejaron de asistir y de presionar cuando se dieron cuenta que el bloque PRI-PVEM era un obstáculo a cualquier reforma importante en la materia. Se sesionó formalmente poco. La mayor parte de las reuniones al no alcanzar el quórum se transformaron en reuniones de trabajo y se dificultaba aprobar el plan y los informes de trabajo al Pleno. Era notorio entre la mayoría de los legisladores que no se deseaba un cambio a la Ley de Radio y Televisión. Muchos de los integrantes de la Comisión tienen vínculos con las empresas televisoras y radiodifusoras”.

Pero frente a esta flagrante violación a las normas, ¿cuál fue la sanción del presidente de dicha Comisión? La realidad es que él hizo bien su trabajo: le dieron la llave de la puerta que cerró a piedra y lodo, y fue recompensado. Hoy es el flamante senador Juan Gerardo Flores Ramírez, y la nación no se lo demandó. Ahora es tiempo de aplicar otra fórmula y aprender cómo transformar esa realidad.



Temas relacionados:
Opinión
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Lagunes trabajó en Televisa y realizó videos vs adversarios de Peña
    Septiembre 5, 2012 10:12 am
  2. ¿A quién beneficia el conflicto MVS?: Carpinteyro
    Agosto 23, 2012 9:46 am
  3. Carpinteyro prepara con PRD reforma a ley de medios: Zambrano
    Agosto 20, 2012 12:15 am
  4. El gobierno quiere negociar con MVS: Carpinteyro
    Agosto 9, 2012 9:59 am
  5. CFC y Cofetel resolvieron con Calderón alianza Televisa-Iusacell: Carpinteyro
    Agosto 2, 2012 8:59 am
  6. Analistas critican fusión Televisa-Iusacell
    Junio 15, 2012 12:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]