ONU presentará informe sobre empresas y derechos humanos en México
Vulneraciones de los derechos humanos de los trabajadores deben ser reparadas, sostienen los enviados.
CrrqwDTUkAATw7E
Foto: Senado

Senadores de la República e integrantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, coincidieron en la necesidad de reforzar la tutela de los derechos humanos en el ámbito laboral, así como en que dichas garantías trasciendan más allá de la esfera del Estado mexicano.

En reunión este martes en el Senado, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló dos puntos torales: evitar la discriminación de las mujeres en el campo laboral, para que tengan los mismos derechos que los hombres; y garantizar que las empresas no tengan un resquicio donde se puedan trastocar los derechos de los menores de edad.

A su vez, el doctor Pavel Sulyandziga, presidente del Grupo de Trabajo de las ONU, refirió que desde el año 2011 la ONU les encomendó promover los derechos humanos en el ámbito de la vida laboral.

Detalló que en el marco del mandato que deben cumplir, este grupo realiza visitas a distintos países, entre ellos, México, Mongolia, Ghana, Estados Unidos, Azerbaiyán, Brasil y Corea del Sur, y una vez que recaben la información necesaria prepararán un informe que refleje todas las cuestiones relacionadas con las empresas y derechos humanos.

Explicó que las recomendaciones que formulan a los gobiernos nacionales buscan coadyuvar en su trabajo para mejorar la situación de lo que se necesita hacer para que los derechos humanos estén más protegidos en el trabajo con las empresas.

Precisó que en el marco de esta visita a México se reunirán con instituciones del gobierno, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y con aquellas comunidades que son afectadas por los problemas de la actividad económica de las empresas.

Sin embargo, la Coparmex no acudió al encuentro que el grupo de la ONU solicitó. En cambio, los enviados de Naciones Unidas sí se pudieron reunir con habitantes de Xochicuautla; tras ello, señalaron que los abusos a indígenas por megaproyectos son persistentes.

En tanto, Dante Pesce, integrante del grupo de trabajo, refirió que las vulneraciones de los derechos humanos de los trabajadores deben ser reparadas.

Comentó que el respeto a los derechos humanos por parte de empresas es un buen negocio, “no sólo no es oneroso, sino que permite a la empresa ser más competitiva y, por añadidura, a los países ser más competitivos”.

Advirtió que en México existe una necesidad de armonizar iniciativas desde el uso del lenguaje, la narrativa y los procesos, por ejemplo, de implementación de políticas entre el nivel federal, estatal y local, porque existen áreas grises en distintos niveles que generan espacios para un desempeño subóptimo de empresas y autoridades.

El miércoles de esta semana se presentarán conclusiones preliminares de la visita a México del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

Un colectivo de más de 100 organizaciones, movimientos y redes de la sociedad civil elaboraron un informe en el que se da cuenta de las principales violaciones a derechos humanos por parte de las empresas y documenta más de 60 casos en todo el territorio nacional. Dicho informe ya fue entregado al grupo de la ONU.





    Contenido Relacionado


  1. Abusos a indígenas por megaproyectos son persistentes: Grupo de ONU
    septiembre 5, 2016 7:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.