Mexicano en Nueva York presenta demanda contra Trump por eliminar DACA
El fin de DACA se basa en "las creencias racistas de un presidente que ha estado atacando a latinos y mexicanos desde el primer día de su campaña”, dijo Martín Batalla.
(Foto: Reuters)

Martín Batalla Vidal, inmigrante mexicano beneficiario de la deportación diferida o DACA, presentó en una corte de Nueva York una demanda contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de terminar este programa.

Ya en 2016 Batalla Vidal, de 26 años, había impugnado la decisión del estado de Texas de bloquear el programa conocido como DAPA (Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales), que significaría diferir las deportaciones de los padres de los jóvenes beneficiarios del DACA.

Tal demanda había argumentado que la decisión del estado de Texas de bloquear DAPA afectaría de manera ilegal a los potenciales beneficiarios fuera de ese estado y específicamente en Nueva York.

La modificación de tal demanda, cuya solicitud fue ingresada el martes 5 luego del anuncio del procurador general, Jeff Sessions, sobre DACA a una corte del condado de Brooklyn, argumenta ahora que la decisión de Trump de terminar DACA “viola la ley federal y la igualdad de protección garantizada en la Constitución”.

De acuerdo con la demanda modificada, la decisión de Trump parece motivada por el prejuicio inconstitucional del presidente contra los inmigrantes latinos y especialmente contra los mexicanos, a quienes ha calificado de violadores y criminales.

La demanda, apoyada por organismos civiles y la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores y los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, fue ingresada a la misma corte que bloqueó hace unos meses el llamado veto contra musulmanes declarado por Trump.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo civil Se Hace Camino Nueva York, Batalla Vidal emigró de México a los siete años de edad, trabaja en un asilo y centro de rehabilitación de ancianos y apoya económicamente a su madre.

“Perder DACA tendría un impacto dramático en mi vida. Me impediría poder asumir objetivos profesionales y académicos, me incapacitaría para trabajar legalmente y me pondría en riesgo de ser deportado y separado de mi familia”, afirmó.

El joven mexicano añadió que la decisión de Trump es “un ataque directo a jóvenes inmigrantes como yo y a nuestras familias, y se basa en una cosa: las creencias racistas de un presidente que ha estado atacando a latinos y mexicanos desde el primer día de su campaña”.

David Chen, uno de los abogados de la Universidad de Yale encargado del caso, explicó que la demanda de Batalla Vidal muestra que “los jóvenes inmigrantes no retrocederán a las sombras tal como busca el gobierno de Trump”.

Batalla Vidal había asegurado que no tiene sentido que una decisión de una corte de Texas afecte a residentes de Nueva York, una ciudad y un estado que se han declarado santuarios para los inmigrantes sin importar su condición legal.

(Con información de The New York Times y NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Educación de adultos mexicanos en EU cae 30 por ciento por Trump
    septiembre 6, 2017 12:06 pm
  2. Difícil, encontrar solución legislativa al DACA: embajador Gerónimo Gutiérrez (Video)
    septiembre 6, 2017 12:00 pm
  3. Adiós al DACA, #PRIMOR y más en las columnas políticas
    septiembre 6, 2017 10:50 am
  4. Dreamers prometen luchar por el DACA, en primeras planas del mundo
    septiembre 6, 2017 8:13 am
  5. México con los dreamers, segunda ronda TLC y PRI en #Titulares 06/09
    septiembre 6, 2017 8:10 am
  6. Los dreamers son norteamericanos en todos los sentidos, excepto en el papel: Obama
    septiembre 5, 2017 7:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]