¿La primera mujer al frente de Hacienda?, TLCAN y más en las columnas financieras
Las posibilidades para Vanessa Rubio dependen de "una buena ecuación" en el contexto de la carrera por la Presidencia, dice Darío Celis este miércoles en su espacio de opinión

Darío Celis, en Excélsior:

“Vanessa Rubio podría convertirse en los próximos días en la primera mujer en la historia de México que encabece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ello en función de que se haga buena una ecuación que ya empezó a trascender en el contexto de la carrera por la Presidencia en 2018”.

Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

“Aunque parezca increíble, la ‘segunda ronda de negociaciones’ del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó ‘exitosamente’. ¿Por qué? ¡Quién sabe!, pues la denominada ‘declaración trilateral’ (cuatro párrafos) no dice nada ni explica cuál fue el avance, si en realidad lo hubo”.

José Yuste, en Excélsior

“Las negociaciones se cocinaron a fuego lento y, aunque pocos, también hubo avances. Durante la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, llevadas a cabo en la Ciudad de México, de las 23 mesas de negociación, se lograron acuerdos en tres de ellas. Los tres textos generales donde se alcanzaron consensos fueron los referentes a Pymes, a facilitación de comercio y telecomunicaciones”.

Capitanes, en Reforma:

“El último paquete económico del sexenio que presentará en un par de días el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el Congreso, tendrá que consignar que las próximas administraciones se quedarán con una herencia de pensiones. Pese a la recientemente mejorada perspectiva de las calificadoras para la deuda soberana de México, sin duda hay una huella importante que deberán asumir los próximos gobiernos. Se trata la deuda de pensiones de Pemex y CEE, que (…) fue asumida como pasivo por el Gobierno federal”.

Alberto Aguilar, en Milenio

“Como nunca las 6 cementeras que hay en el país, esto es CEMEX, que lleva Fernando González, Holcim de Rodolfo Montero, Cruz Azul de Guillermo Álvarez, Chihuahua de Federico Terrazas, Moctezuma que dirige Fabrizio Donegá y Fortaleza a cargo de Jaime Rocha Font, quedaron expuestas (…). En la Cámara de la Construcción (…) a cargo de Gustavo Arballo y la de vivienda (…), que preside Carlos Medina, había la firme decisión de iniciar un expediente por prácticas anticompetitivas en COFECE de Alejandra Palacios”.

Alberto Barranco, en El Universal

“Colocadas las cartas en un escenario que asegura la vía rápida, es decir aceptada la reestructura de su colosal deuda de 163 mil 179 millones de pesos por la mayoría de su ejército de acreedores, el Grupo ICA juega en un concurso mercantil no solo su sobrevivencia, sino su reinvención”.

Enrique Quintana, en El Financiero:

“Vaya contraste. Ayer, el Inegi dio a conocer que el índice de confianza del consumidor correspondiente a agosto creció por primera vez  ​–a tasa anual– desde enero de 2016. El nivel absoluto del índice está en su punto más alto desde junio del año pasado, es decir, desde antes de que se produjera el Brexit. Pero, en contraste a esta buena noticia, la inversión fija bruta volvió a caer en junio, luego de que había registrado crecimiento en mayo”.







    Contenido Relacionado


  1. El viaje de Videgaray y Guajardo a Washington, BIVA y más en columnas financieras
    agosto 30, 2017 9:57 am
  2. Presión por salarios, el cuarto de junto y más en las columnas financieras
    agosto 23, 2017 11:36 am
  3. El riesgo de la renegociación del TLCAN, Lighthizer y más en las columnas financieras
    agosto 21, 2017 9:47 am
  4. Las agendas de cada país en renegociación del TLCAN (columnas financieras)
    agosto 17, 2017 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]