La corrupción, “cáncer cultural” que generó el PRI, señala Gustavo Madero
Admite que hay corrupción en el PAN, pero sostiene que también la hay en el gobierno, en otros partidos y también en medios de comunicación.
La corrupción, “cáncer cultural” que generó el PRI, señala Gustavo Madero
(Foto: Cuartoscuro)

A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la corrupción en México es un “tema cultural”, Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), definió este fenómeno como un “cáncer cultural”, aunque lo atribuyó al diseño del sistema priista de siete décadas.

“No niego que, como en toda comunidad humana, en la nuestra lleguemos a presentar actos de corrupción o comportamientos individuales licenciosos, pero los panistas siempre hemos luchado y seguiremos luchando por combatirlos y por demostrar que el PAN es una realidad distinta”, sostuvo.

Madero también acusó a “medios” de comunicación de “etiquetar la corrupción en un partido y en un personaje, cuando no es cierto”, porque este fenómeno está en partidos, gobiernos y asociaciones.

“Que el PAN es tercera fuerza electoral, que el PAN es un partido dividido, que 12 años de gobierno fueron un acto fallido, que el PAN está inundado en la corrupción, que hay una desbandada de militantes, y que no tenemos rumbo, que hemos estado a punto de perder el registro, y que somos un partido mocho, fascista y conservador. Si ustedes recogen las primeras planas y los encabezados de noticiarios, eso es lo que resalta y sobresale”, indicó.

En rueda de prensa al concluir la reunión plenaria de los diputados federales, celebrada en el hotel María Isabel Sheraton, Madero aseguró que el PAN “está combatiendo de frente este cáncer, que es un cáncer cultural, que es la corrupción y que fue, precisamente, el diseño del sistema político que el PRI durante 70 años fue inoculando en toda la sociedad”.

“Este es el cáncer que tenemos que sacudirnos de dentro, de fuera, de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras, de todos los partidos, los medios de comunicación, los gobiernos, las asociaciones, todos tenemos que avanzar y reconocer que este mal existe y que tenemos que combatirlo”.

Luego se refirió a Luis Alberto Villarreal, quien reapareció hoy desde que fue relevado del cargo, y afirmó que éste y Jorge Villalobos, el también removido vicecoordinador, seguirán apoyando al PAN.

“He hablado con él (Villarreal) varias veces y, sin duda, todos estos liderazgos seguirán trabajando en la Cámara de Diputados, en el partido, son personas que tienen mucha experiencia y mucha capacidad y que seguirán estando al servicio del partido y del grupo parlamentario”, subrayó.

Al respecto, informó que el PAN impulsará una agenda de transparencia y anticorrupción en el periodo legislativo septiembre-diciembre, que es una promesa incumplida por Peña.

Sobre el arancel de casi 15% que impuso Estados Unidos al azúcar de México, Madero reprobó esa decisión comercial proteccionista de un país “que es un gigante económico, pero temeroso a los vecinos y a la apertura comercial”.

Esas medidas son contraproducentes para la economía de ambos países que firmaron un Tratado de Libre Comercio desde 1994 y forman parte de otras acciones preocupantes.

“Esto es involucionar, es avanzar en la dirección contraria a como se deben de ir construyendo mayores puentes, mayores intercambios; construir bardas en la frontera, hacer una campaña en contra de los migrantes, asustar sobre el vecino, como lo está haciendo el gobernador de Texas, son actitudes preocupantes de nuestro vecino del norte y debemos hacer un llamado para que esto se corrija a la brevedad”, planteó.

(Con información de Proceso y Reforma)

Ver video de la sesión



Temas relacionados:
Corrupción
PAN
Poderes
PRI


    Contenido Relacionado


  1. Reforma_Financiera-4EPN habló más de promesas que de logros en 2do informe: PAN y PRD
    septiembre 3, 2014 7:17 am
  2. PAN-Senadores-1PAN anuncia grupo de “vigilancia” para que se apliquen las reformas
    agosto 29, 2014 7:52 am
  3. Firmas_Salario_minimo_PAN-2PAN y PRD critican sus propuestas sobre el salario mínimo
    agosto 18, 2014 6:56 am
  4. bolsaOpacidad en el Congreso permite comidas de 14 mil pesos
    agosto 15, 2014 10:09 am
  5. diputadospanRemueve Madero a coordinador y vicecoordinador del PAN, tras “dipufiesta”
    agosto 13, 2014 10:17 am
  6. Diputado_PAN_Registro-3Carta: Villarreal adelanta su salida como coordinador del PAN
    agosto 13, 2014 8:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre