Huracán ‘Newton’ deja dos muertos y tres desaparecidos
Un barco camaronero naufragó en las costas de Baja California Sur y desaparecieron tres pescadores.
NEWTONBCS

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este martes la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, por la presencia del Huracán “Newton”, que ya dejó dos muertos y tres desaparecidos.

Dos pescadores muertos y tres desaparecidos de un barco camaronero que naufragó en las costas de Cabo Pulo es el saldo de víctimas que dejó el huracán “Newton” a su paso por Baja California Sur, reportó esta noche el Consejo Estatal de Protección Civil, de acuerdo con el diario Reforma.

Se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y a partir de esta medida, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, se informa en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, informó que personal de Protección Civil y de la Policía Federal se coordina con delegados federales y el gobierno de la entidad, para atender a la población afectada.

El mandatario federal añadió que este martes por la tarde se tendrá un recuento de daños más detallado, lo que permitirá poner en marcha la etapa de recuperación, tras el impacto de Newton en costas de Baja California.

No obstante, el huracán Newton podría degradarse a tormenta tropical en las próximas horas e internarse en el golfo de California para ingresar a tierra nuevamente la madrugada del miércoles en las costas entre Hermosillo y Guaymas.

El organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó mediante un reporte que el fenómeno hidrometeorológico podría ocasionar lluvias puntuales de hasta 200 milímetros en la zona central de Sonora.

Mencionó que las bandas nubosas de Newton y una capa profunda de humedad continuarán arribando al sur de Sonora, donde generan lluvias ligeras e intermitentes.

Advirtió que a medida que el ciclón aumente de latitud, aumentará la intensidad del viento y las precipitaciones se volverán intermitentes, las cuales pueden variar de ligeras a intensas, condiciones que se extenderán al resto del estado en el transcurso del día.

Se estima que podrían registrarse precipitaciones acumuladas en las siguientes 24 horas con intensidades 25 a 75 milímetros en el norte del estado y en la Sierra Madre Occidental, así como de 25 a 100 milímetros en el sur del estado.

Para el centro de Sonora se pronostican lluvias de 50 a 150 milímetros, aunque son posibles algunas puntuales de hasta 200 milímetros.

La Conagua indicó que se prevé descenso de las temperaturas diurnas en Sonora, así como viento de componente sur de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para finales de la tarde se espera una intensificación del viento, siendo posibles rachas de hasta 90 kilómetros por hora, especialmente en los municipios costeros del centro del estado.

Mencionó que las últimas horas se presentaron lluvias de 48 milímetros en Tezocoma, 41.7 en Yécora, 38.7 en Paso Nacori, 24.5 en El Cubil y 22.6 en Guápoca.

Las temperaturas máximas que se registraron en Sonora en las últimas horas fueron de 44 grados a la sombra en presa El Molinito, Querobabi y Hermosillo, además de 43.5 en El Orégano II y 42.5 en El Cubil.

Las mínimas registradas este martes fueron de 12 en Arizpe, 13 en Aribabi y 14 en Ímuris. (Con información de NTMX)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Tormentas y huracanes


    Contenido Relacionado


  1. newton1‘Newton’ ya es huracán categoría 1; CFE y EPN llaman a evitar riesgos
    septiembre 6, 2016 8:27 am
  2. newtonTormenta “Newton” provoca lluvias en varios estados (Video)
    septiembre 5, 2016 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
malamadremx Mala Madre
Rendirán homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/xUBPyLA5Go
0 retweets about a minute ago
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets about a minute ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 4 minutes ago
LidiaSexy1 Lidiasexy1
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: aurelionuno. >> https://t.co/pTcaHl1OZa
0 retweets 7 minutes ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XxEeo9WFH5
0 retweets 7 minutes ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ntQ1HBsVmy #Noticias https://t.co/VdkbLqY8wi
0 retweets 7 minutes ago