Fitch prevé alza de 14% del crédito bancario en México en 2016 y 2017
La calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que la perspectiva de la calificación de la banca mexicana se mantiene estable, pues aunque el crédito sigue creciendo.
dinero pib
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El sistema financiero en México mantiene altos niveles de capitalización y una rentabilidad adecuada, por lo cual se prevé que este año y en 2017 el crédito bancario crezca entre 12 y 14 por ciento, destacó Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que la perspectiva de la calificación de la banca mexicana se mantiene estable, pues aunque el crédito sigue creciendo a tasas de dos dígitos, su penetración aún es baja, de sólo 33.5 por ciento del PIB.

La directora de Instituciones Financieras de Fitch en México, Verónica Chau Rodríguez, precisó que si bien la banca ha resistido diferentes eventos económicos en el pasado, como la crisis de las “vivienderas”, no necesariamente ha mejorado su desempeño.

Para que el crédito bancario al sector privado crezca a mayores tasas, subrayó, es necesario que la economía mexicana crezca a tasas superiores a las registradas en los últimos años, de entre 2 y 3 por ciento, así como reducir los altos niveles de informalidad del país.

Sobre la calificación de México, el director de Instituciones de Financieras en América Latina, Alejandro García, recordó que en julio pasado, Fitch ratificó la nota soberana en BBB+ con perspectiva estable, al considerar que son relativamente bajos los riesgos de un potencial cambio en cualquier dirección.

No obstante, precisó, la variable crítica a monitorear respecto a la calificación crediticia de México es el balance fiscal del gobierno, ya que si el déficit se acentúa o se hiciera permanente amplio, podría comenzar a tener repercusiones en el tamaño o nivel de endeudamiento del gobierno.

Por ello, agregó, será importante conocer si la propuesta de Paquete Económico para 2017 que el Ejecutivo federal presentará esta semana al Congreso de la Unión, tiene una orientación de austeridad en el gasto y pretende un déficit fiscal relativamente moderado.

“Si ese es el caso, en general deberíamos seguirnos sintiendo cómodos con el nivel de calificación actual y eso es parte de lo que está detrás de la perspectiva estable”, apuntó en rueda de prensa. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. Ahorro_Afore-2Acuerdan diputados comparecencia de Luis Videgaray
    septiembre 6, 2016 12:59 am
  2. columnasColumnas financieras del 31 de agosto: SME, ABM y la imagen de Peña Nieto
    agosto 31, 2016 6:25 am
  3. videgaray-plenaria2Paquete económico 2017 será realista: Videgaray
    agosto 30, 2016 12:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.