“En esto ver aquello. Octavio Paz y el Arte”, en Bellas artes desde el miércoles 10
La exposición incluye obras de artistas con quienes el Nobel de Literatura mantuvo una relación personal.
foto-paz

Los museos españoles Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, así como la Fundación Miró, prestaron un total de seis obras para la exposición que el Palacio de Bellas Artes dedicará a Octavio Paz a partir del 10 de septiembre.

En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, que se prevé inaugure el presidente Enrique Peña Nieto, contará así con algunas de las más valiosas piezas del fondo artístico de estas tres instituciones, informó Reforma.

Obras de Henry Moore, Juan Soriano y Vicente Rojo están ya en la explanada de Bellas Artes, en el marco de esa exposición. La escultura monumental Volcán primitivo 290, de Vicente Rojo, pesa cuatro toneladas. Cerca de ella están las esculturas Dafne II, de Juan Soriano, y Figura reclinada: pierna arqueada (1969), de Henry Moore.

La muestra en honor de Paz –informó La Jornada– incluye más obra de Vicente Rojo: las pinturas México bajo la lluvia B5 (1986) y Señal sobre fondo marrón (1970), así como las esculturas México bajo la lluvia D14 (1984) y Estela 12 (1996).

Del pintor, escultor y grabador, Paz escribió: ‘‘La obra de Vicente Rojo es a un tiempo vasta y rigurosa. Al principio enamorado de las texturas, parecía demorarse en la riqueza de las pastas, las materias y los colores; después la materia se hizo línea y las líneas construyeron objetos geométricos. Más tarde, con la misma seguridad, la geometría se deshizo hasta convertirse de nuevo en materia espesa, pero ahora en una materia, por decirlo así: anímica”.

Casi todas las piezas pertenecen a artistas con los que el Nobel mantuvo una relación personal y cuyas pinturas reclamaron su atención como crítico de arte o bien le sirvieron de inspiración.

“Esto demuestra lo que Octavio Paz es capaz de convocar para que se participe en un ejercicio de colaboración institucional entre varios países. Es un reflejo de la intensa relación que Paz mantenía con las artes visuales, ya que también fue un inmenso crítico de arte”, señaló a Reforma Pablo Raphael de la Madrid, Consejero de Cultura de la Embajada de México en España.

El óleo Flor-concha (1927) del artista alemán nacionalizado francés, Max Ernst, es uno de los cuadros prestados por el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo Reina Sofía prestó cuatro piezas: dos dibujos de Picasso, Cabezas llorando, fechados en 1937. “Su pintura, en todos sus cambio s brutales y sorprendentes, es la pintura de nuestro tiempo”, escribió Paz sobre el malagueño.

El dibujo en tinta china Composición, realizado en 1959 por el pintor y escritor belga Henri Michaux, es otra de las obras. Paz dedicó elogiosas páginas a Michaux, al que consideraba un extraordinario observador de la realidad y que, al igual que el Nobel mexicano, mantuvo una intensa relación artística y vital con las culturas orientales.

El grupo se completa con una maqueta del Pabellón de España en la Exposición Internacional de París, 1937, de los arquitectos Luis Lacasa y Josep Lluis Sert. Esta pieza evidencia el compromiso de Paz con la causa republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939).

"En esto ver aquello. Octavio Paz y el Arte", en Bellas artes desde el miércoles 10



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre