Columnas financieras del 6 de septiembre: TLC, Televisa y los efectos de la visita de Trump
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. La semana pasada se llevó a cabo una ronda de negociación con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza para revisar el TLC que existe con esos países. Si usted no estaba al tanto fue porque la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, avisó hasta que concluyó el encuentro. Entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), a la cual representó Karin Büchel, y el País, ya existe un tratado desde el año 2000.

Bajo Reserva. El Universal. En un lío de dimensiones importantes está la empresa Megacable, nos comentan. Ayer se informó que la empresa cablera notificó desde el 17 de agosto que desconectaría 14 canales de Televisa Networks. El argumento oficial es que el contrato entre ambas empresas había vencido, aunque extraoficialmente se dijo que Megacable estaba inconforme con supuestas nuevas condiciones de negociación, en especial por el tipo de cambio solicitado en la transacción.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Tras la visita de Trump a México la semana pasada, existía la posibilidad de que la candidata demócrata no quisiera venir. Ayer ya lo expresó en público. A pregunta expresa del periodista David Muir, de ABC News, Hillary dijo que no va a aceptar la invitación de venir antes de las elecciones. “Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa, y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro”.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. A los pies del Air Force One, una oficial del gobierno chino gritaba a la asesora en seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, Susan Rice, que ése era su país y que ése era su aeropuerto. El incidente presentado por China como un problema de falta de comunicación incluyó la salida del presidente de Estados Unidos por la puerta trasera de su avión ante la ausencia de una escalera, con todo y alfombra roja, dispuesta para su uso. Mal entendido o no, el gobierno de Xi Jinping le dejó claro que en ese encuentro entre los líderes de las 20 economías más influyentes del mundo, ellos mandan.

Nada Personal, solo negocios. Milenio. Bárabara Anderson. Salman Khan conoció a Carlos Slim hace poco más de tres años en la oficina de John Doerr, uno de los inversionistas de riesgo de EU que creyó, hace 30 años, en las más grandes empresas de tecnología y servicios por internet: desde Compaq, Sun Microsystems, hasta empresas que hoy descuellan, como Amazon.com y Google. Este billonario fue el primer mecenas que tuvo Salman Khan para hacer despegar su Khan Academy en Estados Unidos, hoy por hoy el sistema de educación en línea más poderoso del mundo.

Tiempos de Negocios. Excélsior. Darío Celis. El panorama se le empieza a aclarar a Abengoa México, que recién asumió Fernando Martínez Salcedo, luego de que su matriz lograra hace unas semanas en España un acuerdo con sus acreedores para recibir una capitalización de unos mil 332 millones de dólares. Aquí la firma está por signar un convenio con los tenedores de certificados bursátiles, que representan el grueso de su pasivo.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. La gran dragón lanza un mensaje a la siempre alegre comunidad de genios nacionales y foráneos –todos ellos neoliberales– que a lo largo de ocho años han repetido como pericos que la crisis de 2008-2009 se superó de tiempo atrás y que los fundamentos están más sólidos que nunca. China aparece como el único liderazgo realista, al advertir que la economía mundial se encuentra en un punto crítico y 2017 será un año por demás delicado.

Finanzas 24. 24-Horas. Alfredo Huerta. Este próximo jueves 8 de septiembre, la SHCP estará entregando al Congreso el Paquete Económico 2017, el que estará siendo revisado, en forma exhaustiva, por las calificadoras y áreas económicas del sector financiero que permitan evaluar, primero, el nivel de recorte en el gasto público por parte del Gobierno federal, el crecimiento esperado para 2017 y el nivel de endeudamiento que estaría registrando como monto global y con respecto al PIB. El gobierno se comprometió a no generar nuevos impuestos y, por ello, le urge “liberar el precio de la gasolina” y no caer en “posibles subsidios”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 05 de septiembre: ICA, Slim y el fallo del Nuevo Aeropuerto
    septiembre 5, 2016 6:38 am
  2. columnasColumnas financieras del 2 de septiembre: Se acabó el día del presidente
    septiembre 2, 2016 6:51 am
  3. columnasColumnas financieras del 1 de septiembre: La visita de Trump y Banxico no ve buen futuro
    septiembre 1, 2016 6:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago