“Ni Pedro ni Javier ni Jorge ni nadie”: la crónica dentro y fuera de Bellas Artes
Así fue la despedida a Juan Gabriel, cuyas cenizas aún permanecerán este martes en el Palacio.
2016-09-05T234824Z_1321481771_S1AETZQGOUAA_RTRMADP_3_MEXICO-JUANGABRIEL
Foto: Reuters

Banderas con colores del arcoíris sobresalen entre el mármol blanco de Bellas Artes. El bocinero deambula sobre Avenida Juárez y ya sabe lo que se avecina. Le sube a sus decibeles: “¿Por qué me haces llorar y te burlas de mí, si sabes tú muy bien que yo no sé sufrir?..”.

Todo es Juan Gabriel sobre esa avenida y en el Palacio. Afuera y adentro. Y se multiplican los recuerdos: veinte pesos la bandera con su rostro. Quince pesos el póster más barato. Treinta y cinco, la revista.

En las banquetas o en la explanada pululan los imitadores con diferentes trajes: negro, blanco, amarillo… Uno de ellos, César David, se suelta: “¿Por qué imitarlo? Pues porque me gusta su música. Porque para mí es lo más completo que hay en todo México. Lo escucho desde los 9 años y siempre se me ha hecho fenomenal… nos deja un gran legado, su forma de ser y su forma de crecer, porque sin tener nada y mira ve cómo se va”.

Bajo los ángeles de Bellas Artes y con un cerco humano rodeando el Palacio, es la hora del adiós. Parece que están todos: vienen de Parácuaro, Colombia, Tlalnepantla, Los Reyes La Paz, San Luis Potosí, Guatemala, Ecatepec, Estados Unidos, Guadalajara, Coyoacán, Nativitas…

Poco antes de las 4 comienzan a formarse en la explanada los primeros que llegaron para “ver” a Juanga. Van con rosas en las manos, o carteles, y celulares encendidos. Joaquina, una señora de más de 60 años, procedente de Guatemala es de las primeras cien que hay en la larga fila. Llegó desde la noche del domingo y asegura que se le “metieron” algunos de los de adelante. Pero ya no importa. “Yo quiero ver sus cenizas”, confiesa. Dice que en toda Centroamérica y Latinoamérica escuchan a Juan Gabriel. La primera vez que oyó sus canciones fue “cuando estaba soltera, tenía 18 años”. Hoy viene con su hija y su nieto.

Otros, como Rosa María León, ven el espectáculo detrás de las vallas. Ella llegó a las 11 de la mañana procedente de Ecatepec. Vino a ver a su ídolo -cuenta- y a “estar cerca, aunque sea ver por la pantalla sus cenizas”.

La lluvia cae por momentos y termina por dar tregua tras ahuyentar a unos cuantos en los alrededores. Pero llegarán más con el paso de las horas, cuando caiga la noche y el trabajo del día termine.

“Él nunca va a morir”, dice la de la voz al micrófono en la explanada. Pero María de los Ángeles Hernández, de esta capital, va soltando lágrimas mientras avanza la fila: “Es mi ídolo desde que empezó su carrera… cuando empezó la canción de ‘No tengo dinero‘. Yo lo amaba con todo el corazón. Aunque no lo conocí, siento dolor. Lo fui a ver una vez… Aunque sea unos segundos (de despedida) para mí va a ser una joya verlo, un ratito siquiera”.

Afuera reina la expectativa, mientras adentro la solemnidad se rompe con la música. Juan Gabriel pudo animar con sus canciones sus propias exequias.

Al cuarto para las cinco tras la llegada de la urna -colocada por el hijo del cantante, Iván Gabriel Aguilera-, el mariachi que acompañó a Alberto Aguilera en su último concierto -ataviados de azul entonces y ahora-, comienza a tocar “Amor eterno”. Por las escaleras del recinto baja Fernando de la Mora: “Como quisiera, ay, que tú vivieras, que tus ojitos, jamás se hubieran cerrado nunca, estar mirándolos…”. Esa es la canción que más se toca este lunes. Se escucha hasta cuatro veces con el paso de las horas. “Tarde o temprano estaré contigo para seguir… amándonos”.

En la primera fila frente a la urna, sentados, están Jesús Salas, amigo y ex manager a quien todos le dan el pésame. También Silvia Urquidi, representante y apoderada legal de Juanga. El secretario Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, está un momento en la guardia de honor.

Quien permanece un par de horas al lado de salas es la ex primera dama, Marta Sahagún. Por la noche se retira:

-Se ve dolida…

-No bueno, ¡cómo no!… Juan Gabriel nos deja su música, su canto, su ejemplo, cómo él en esta vida llena de dolor y de abandono en muchos momentos, cómo la enfrentó, cómo la superó y cómo se hizo un hombre de bien, porque eso era Alberto Aguilera.

A ese hombre Luis Miguel le envió una corona de rosas blancas que adorna uno de los muros del recinto.

Jas Devael, a quien apadrinó Juanga, baja las escaleras apesadumbrado. “No me he querido ir, para ver si algún día que quieras tú volver, me encuentres todavía, por eso aún estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente, para que tú al volver no encuentres nada extraño y sea como ayer y nunca más dejarnos…”. Canta dos temas, besa la urna y se retira para después cantar con la misma pena, pero afuera.

Después, la Orquesta de Bellas Artes insiste en el “Amor eterno”: “Tú eres la tristeza de mis ojos… Que lloran en silencio por tu amor”.

Frente a la urna, a un señor de más de 60 años se le pregunta:

-¿Por qué vino a ver a Juan Gabriel?

-Carajo, pues es el inmortal. Imagínate nada más. No va a haber otro más jamás. Esto se acabó. Ni Pedro ni Javier ni Jorge ni nadie. Un hombre completo, eh, la verdad de las cosas…

Sólo ve la urna unos cuantos segundos después de varias horas de espera.

Y sigue avanzando la kilométrica fila, mientras suena: “No me despiertes tú, no ves que así yo soy feliz…”.



Temas relacionados:
Juan Gabriel
Música


    Contenido Relacionado


  1. Seguidores_Juan_Gabriel_1Miles de fans renuncian al caos para homenajear a Juan Gabriel
    septiembre 6, 2016 7:13 am
  2. Nicolas_Alvarado_Juan_gabrielPerfecta sintaxis de Juanga en ‘Amor eterno’, artículo de Yuri Vargas
    septiembre 5, 2016 7:20 pm
  3. juan gabriel homenajeHoras de espera y apenas unos segundos ante la urna
    septiembre 5, 2016 5:42 pm
  4. homenaje_juangaHomenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes (En Vivo)
    septiembre 5, 2016 5:39 pm
  5. homenaje-juan-gabriel-portadaBajo la lluvia, miles reciben las cenizas de Juan Gabriel (Fotos)
    septiembre 5, 2016 5:17 pm
  6. La CDMX despide a Juanga y saluda a la leyenda
    septiembre 5, 2016 3:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
TonitaCruuz Toñita Cruz
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies-- https://t.co/4OA5AqmA4C
0 retweets about a minute ago
churcho1 Bernardino Victoria
Un servidor público con mayor presencia cultural lo fue Rafael Tovar y de Teresa. México pierde a un notable intelectual. DEP.
0 retweets about a minute ago
Hoy Mexico se vistio de luto tras la tragica muerte de Rafael Tovar y de Teresa quien fue Secretario de Cultura durante el Sexenio de EPN
0 retweets about a minute ago
ContactoHoy Contacto Hoy
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/nPleaPErU3
0 retweets 2 minutes ago
HanaIsabelia Ana Isabel
Al Panteón Francés acuden funcionarios y personalidades para dar último adiós a Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets 2 minutes ago
CarlosCPaniagua Carlos C Paniagua M
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/D9k9MlpF5M
1 retweets 3 minutes ago
MonicaMateosV Mónica Mateos-Vega
⚡️ “Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/Nw2b6lVsK2
0 retweets 4 minutes ago
AldoValerioZdio Aldo Valerio Zamudio
Retweeted PEPE (@Pepe_Yunes): Muy lamentable el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de... https://t.co/9fvesI0nNq
0 retweets 4 minutes ago
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/lau1Axm4yh
7 retweets 5 minutes ago