Miles de fans renuncian al caos para homenajear a Juan Gabriel
Se calcula que más de 500 mil fans dan el último adiós al cantautor, cuyas cenizas se encuentran al centro del primer piso del Palacio.
Foto: Antonio Cruz/ Cuartoscuro

Pasó todo lo malo que podía pasar: llovió, las masas superaron a la policía, el audio y las pantallas en la Alameda fueron deficientes, durante largos momentos falló la señal del celular (¡nadie podía subir fotos a Facebook!) y las esperas eran interminables… pero aún así, el primer día del homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes fue una celebración donde predominó el interés del público por compartir la herencia del Divo de Juárez: su música.

Las cenizas de Alberto Aguilera Valadez llegaron al Palacio de Bellas Artes a las 16:15 horas para recibir el último aplauso del público: los más ordenados hicieron fila desde una noche antes y los últimos se quedaron en las vallas hasta cerrar por completo el que es considerado el cruce peatonal más transitado de México: la esquina de Juárez y Eje Central que da paso a la avenida Madero, por donde circulan 9 mil peatones y mil 200 automóviles por hora.

Siempre estuvieron los ingredientes para que las cosas se salieran de control (cansancio, hambre, impotencia por no tener el mejor lugar, cien personas por cada policía), pero la simple esperanza de ver o estar cerca de los restos del cantautor bastó para calmar a las masas y mantener el buen ambiente.

Durante horas hubo aplausos, porras y canciones que se coreaban en pedacitos, porque no existieron las condiciones para sincronizar con una melodía a las miles de personas desperdigadas en toda la zona, a esto contribuyó que durante horas las pantallas gigantes transmitieron la programación normal del Canal 22, incluyendo los spots por el IV informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, sin poner ni una canción.

El homenaje comenzó a las 16:51 horas con el paso de fans al vestíbulo de Bellas Artes y el concierto en la plaza frontal, donde destacaron las presentaciones de Lucía Méndez y Aída Cuevas, pese al escaso tiempo para afinar y sincronizar con los músicos y el mariachi del “Divo”.

El concierto terminó a 21:53 horas, pero el acceso a las cenizas se prolongó durante toda la madrugada.

Sobre Avenida Juárez las personas iban y venían; algunos con su versión pirata de los míticos conciertos en Bellas Artes y la serie ‘Hasta que te conocí’, que será recordada por siempre porque su último capítulo se transmitió en televisión abierta justo el día que murió Aguilera.

El primer cálculo de las autoridades era recibir a 300 mil fans, a medio día subió a 500 mil y por la noche ya se hablaba de un millón de personas; cifras monstruosas para el recinto de la ‘alta cultura’ en México que este lunes fue tomado por personas de todas las clases sociales.

Durante todo un día, un millón de personas renunció al caos para cantar, bailar y hacer fila kilométrica para ver por última vez a Juan Gabriel, aunque no siempre hubo las mejores condiciones.



Temas relacionados:
Juan Gabriel
Música




    Contenido Relacionado


  1. Horas de espera y apenas unos segundos ante la urna
    Septiembre 5, 2016 5:42 pm
  2. Homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes (En Vivo)
    Septiembre 5, 2016 5:39 pm
  3. Bajo la lluvia, miles reciben las cenizas de Juan Gabriel (Fotos)
    Septiembre 5, 2016 5:17 pm
  4. La CDMX despide a Juanga y saluda a la leyenda
    Septiembre 5, 2016 3:07 pm
  5. Lo que hay que saber sobre el homenaje a Juan Gabriel, este lunes en Bellas Artes
    Septiembre 5, 2016 7:36 am
  6. Juanga, Nicolás y las lentejuelas
    Septiembre 5, 2016 7:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]