Homeajean al historiador Alfredo López Austin
el coloquio se realiza para reconocer la trayectoria del destacado historiador, y con este motivo, también se publicarán dos volúmenes.
(Cuartoscuro)

Al tomar parte en la declaratoria de inauguración del coloquio-homenaje a Alfredo López Austin, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma aseveró que la figura del historiador mexicano “sigue permeando en nuevas generaciones de futuros investigadores, y su ejemplo como hombre de bien continúa siendo ejemplo para todos nosotros”.

Matos Moctezuma agregó, al poner en marcha el coloquio que se lleva a cabo hoy y mañana en el Museo Nacional de Antropología, que “esas son razones suficientes para que alrededor de 50 investigadores hayan puesto su empeño y conocimiento en el homenaje que hoy se le rinde”, y reiteró: “Estas son razones suficientes para decirle: Muchas gracias, Alfredo”.

Acto seguido, una comitiva integrada por especialistas teóricos y prácticos de las Ciencias Sociales se dirigió al vestíbulo del recinto para inaugurar una exposición que intenta ser una retrospectiva de la vida y la obra del homenajeado, gran conocedor de la cosmovisión mesoamericana y amante del estudio de las tradiciones y la mitología de las culturas pretéritas.

Durante la ceremonia de inauguración del coloquio, María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) organiza el encuentro, informó sobre las acciones a realizar estos dos días.

Dijo que el coloquio se realiza para reconocer la trayectoria del destacado historiador, y con este motivo, también se publicarán dos volúmenes. Uno, sobre la vida y aportes profesionales del personaje en cuestión, y otro, será la memoria del coloquio.

Adicionalmente, la exposición en el Museo Nacional de Antropología estará abierta durante un breve periodo para todo el público.

“Soy historiador porque creo que la historia es una de la mejores vías para comprender la religión, para comprender la vida indígena. Esto es lo que me apasiona“, relató el doctor Alfredo López Austin, investigador emérito de la UNAM, en una conversación que sostuvo en 2004 con sus colegas Alicia Salmerón y Elisa Speckman, declaración que ha quedado para la posteridad.

Lo anterior, porque ambas reconocen en López Austin (Ciudad Juárez, 1936) a un lector atento de ese conjunto de representaciones simbólicas capaces de revelar el sentido profundo de una cultura.

Esta admiración, común para todo un gremio, es otro enorme motivo por el que se le rinde este homenaje a quien es considerado un sobresaliente estudioso del pasado prehispánico del país.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del mencionado museo, y en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, diversos especialistas expondrán investigaciones propias que en alguna medida tienen una deuda con los aportes científicos de López Austin, sobre todo en el análisis de mitos y ritos, vistos como una enorme respuesta racional a las necesidades humanas.

Para entender la relación entre mito e historia, consideró el homenajeado, “hay que entrar en un complejo mundo cultural: La cosmovisión de los pueblos. Los hombres en sus relaciones cotidianas se afirman y buscan sustento en acontecimientos históricos, mundanos, pero también en historias teñidas con elementos sobrenaturales, en la inserción del mundo de los dioses”, consideró.

Luego de ejercer tres años la abogacía, Alfredo López Austin confesó que su verdadera vocación, la historia, inició como una aventura a invitación de Miguel León Portilla. Al igual que él, fue discípulo del humanista Angel María Garibay, quien lo introdujo en el aprendizaje del náhuatl, vía necesaria para comprender la cultura mexica. Desde entonces su vida es esa materia.

De acuerdo con el arqueólogo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, encargado de moderar la primera de cuatro sesiones del coloquio-homenaje, entre las obras escritas por el historiador, es en “Cuerpo humano e ideología”, donde quedan establecidos los elementos de los que partirán sus análisis: La arqueología, las fuentes escritas y el dato etnográfico actual”.

El homenaje se suma a una serie de reconocimientos que ha recibido en los últimos años, entre ellos, los premios “Linda Schele” y la medalla “H. B. Nicholson”, que le fueron otorgados por las universidades de Texas y Harvard, respectivamente. El año pasado, la Universidad Estatal de California realizó en su honor el encuentro “Teotihuacan to Tenochtitlan: Cultural Continuity in Central Mexico”.

Participan en el coloquio José María Calderón, Ruy Pérez Tamayo, Andrés Molina, Antonio García de León, Alessandro Luppo, José Rubén Romero, Yolotl González, Guilhem Olivier, Leonardo López Luján y Xavier Noguez, entre otros especialistas, para abordar los temas “Los pueblos originarios de la ciudad de México y la tradición religiosa mesoamericana”, “Los vínculos entre arqueología e historia en el estudio de Mesoamérica” y otros más.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]