Entregan a Ernesto de la Peña Premio Internacional Menéndez Pelayo
El ensayista, cuentista, poeta, políglota y filólogo mexicano recibirá el reconocimiento a través de una videoconferencia desde el Colegio de México ya que no le es posible viajar a España.
La ceremonia tendrá lugar en Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. (Foto:colmex.mx)

En reconocimiento a “su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones”, el escritor mexicano Ernesto de la Peña recibirá este jueves el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012.
La ceremonia iniciará a las 12:00 horas en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.

Posterior a la ceremonia de entrega, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex), De la Peña impartirá la conferencia magistral “Las realidades en El Quijote”, informó esta institución educativa.

El galardón, dotado con más de 42 mil dólares, es concedido desde el año 1987 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el objetivo de destacar la labor literaria o científica de las personalidades cuya obra tenga una repercusión y dimensión humanística.

Entre los galardonados con el Premio Menéndez Pelayo destacan: Octavio Paz (1987), Ernesto Sabato (1997), Mario Vargas Llosa (1999), Miguel León-Portilla (2001), Nélida Piñon (2003), Mario Benedetti (2005) y Belisario Betancur (2007).

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, será quien dirija el acto de entrega de este galardón desde el vestíbulo real del Palacio de la Magdalena en el que se podrá ver por videoconferencia a sus protagonistas.

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, recogerá el premio en Santander en nombre de Ernesto de la Peña.

Estos son algunos de los reconocimientos que ha recibido Ernesto de la Peña.

  • Premio Xavier Villaurrutia, por la obra “Las estratagemas de Dios” en 1988
  • Medalla conmemorativa por los 3 mil años de Jerusalén, otorgada por la embajada de Israel en México
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el gobierno federal de México
  • Premio Internacional Alfonso Reyes.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]