Rajoy prepara reformas para cambiar edad de jubilación en España
El gobierno de Mariano Rajoy prevé lanzar reformas legales para cambiar la edad de jubilación anticipada de los 61 a los 63 años.
El presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti (Izq.), con el presidente español, Mariano Rajoy, el jueves en La Moncloa. (Foto: lamoncloa.gob.es)

MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy prevé lanzar reformas legales que afectarán a la edad real de jubilación en España, principalmente restringiendo el acceso a las jubilaciones anticipadas y parciales, a través del programa presupuestario 2013-2014 que remitió el viernes a Bruselas para garantizar su compromiso con el ahorro de gasto en todas las administraciones públicas y el aumento de ingresos vía impuestos que estima un ajuste de 102 mil millones de euros desde ahora hasta final de 2014.

Según información del diario El País, el gasto en pensiones es la principal partida del presupuesto español. Este año serán unos 120 mil millones de euros, en torno al 25% de todo el gasto y más del 10% del PIB del país. En el futuro serán aún más importantes: solo las prestaciones supondrán, a mitad de este siglo, aproximadamente 15% del PIB, según diversos estudios, por la llegada a la edad de retiro de la generación de los baby boomers, los nacidos en los años sesenta del siglo pasado. Eso impulsó una profunda reforma de pensiones hace apenas un año y medio. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abordó en su etapa final una reforma de enorme impacto social que elevó la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Tras la última reforma, el retiro anticipado está fijado en los 63 años y, de forma excepcional (ante despidos colectivos o crisis empresariales), en los 61. El Gobierno no explica cómo piensa hacerlo. Fuentes sindicales, tras conversaciones con responsables de la Seguridad Social, creen que lo que pretende el Gobierno es acabar con la jubilación anticipada excepcional a los 61 años.

(Con información de El País)

 



Temas relacionados:
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]