La libertad de expresión debe discutirse con respeto: Frank La Rue
El Relator Especial para la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU afirma que se deben crear los espacios necesarios para discutir las diferencias ideológicas, políticas y de pensamiento.
La libertad de expresión debe discutirse con respeto: Frank La Rue

El Relator Especial para la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, aseguró que la libertad de expresión debe generar los espacios necesarios para discutir las diferencias ideológicas, políticas y de pensamiento entre Estados y ciudadanos.

En el Reporte Especial para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión realizado el pasado mes de abril y presentado a la Asamblea General de la ONU, el guatemalteco analiza las implicaciones de vigilancia en las comunicaciones que tienen los Estados respecto a la violación de los derechos humanos en el ejercicio de la libertad de opinión y la privacidad

El informe pone en relieve la urgente necesidad de estudiar a fondo las nuevas modalidades de vigilancia, así como la revisión de las leyes nacionales de cada país respecto a la regulación de dichas prácticas para que sean acordes a la defensa delos derechos humanos.

La Rue refiere que las innovaciones en las nuevas tecnologías han aumentado las posibilidades de comunicación y de protección de la libertad de expresión y de opinión, lo que permite el anonimato, el rápido intercambio de información y los diálogos interculturales.

Los cambios tecnológicos han aumentado al mismo tiempo las oportunidades para la vigilancia del Estado y las intervenciones en privado de los individuos y sus comunicaciones”, dice.

Indica también que las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la actividad criminal puede justificar el excepcional uso de tecnologías de vigilancia de comunicaciones. Sin embargo, la legislación nacional que regula lo constituiría según cada Estado, lo que apunta a que la vigilancia es proporcional al incremento de las comunicaciones.

Uno de los temas clave en el  Reporte Especial para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión señala que una inadecuada legislación pueden crear un terreno fértil para las infracciones arbitrarias e ilegales del derecho a la intimidad en las comunicaciones y, en consecuencia, también en peligro la protección de la derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Frank La Rue ha manifestado su preocupación por las múltiples medidas adoptadas por los Estados para impedir o restringir el flujo de información en línea y la inadecuada protección del derecho a la intimidad en el Internet, por tal motivo, y basándose en sus análisis anteriores, el objetivo de este informe es identificar los riesgos que los nuevos medios y las modalidades de vigilancia de las comunicaciones suponen para los derechos humanos, incluido el derecho a la privacidad y la libertad de opinión y de expresión.

Cabe recordar que la noche del pasado 1 de agosto, sujetos desconocidos robaron computadoras, archivos y documentos de las oficinas de La Rue en la capital guatemalteca.

Consulta el reporte completo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]