EU: avanza asilo temporal a ‘dreamers’
De los nueve mexicanos que se hicieron detener en la frontera como parte de una protesta contra las deportaciones, 7 ganaron una primera batalla, cuando el gobierno estadounidense aprobó tentativamente sus solicitudes de asilo.
EU: avanza asilo temporal a 'dreamers'
(Foto: Facebook)

Estados Unidos aprobó las solicitudes de asilo de siete de los nueve indocumentados mexicanos que salieron del país para reingresar por un puerto de entrada legal en protesta contra la política de deportación del gobierno.

La aprobación preliminar de todas las solicitudes por parte del Departamento de Seguridad Nacional es un paso favorable, pues normalmente el gobierno estadounidense no otorga asilo a ciudadanos mexicanos.

De acuerdo con El Universal, la abogada Margo Cowan, quien representa al grupo de jóvenes, dijo desconocer qué decidirá el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre los otros dos jóvenes, Lizbeth Mateo y Marco Saavedra.

Los nueve “dreamers” se encuentran en el Centro de Detención Eloy desde el pasado 22 de julio, cuando retaron al sistema de inmigración al presentarse en uno de los cruces internacionales en Nogales, Arizona, para pedir su admisión con solicitudes de asilo y libertad condicional.

La defensora explicó que los miembros del grupo, conocido como Dream 9, fueron entrevistados la semana pasada por funcionarios del DHS para determinar si existía un temor creíble de persecución o tortura en su país de origen a fin de referir sus casos ante un juez de inmigración para una audiencia completa.

Cabe señalar que corresponde a quien lo solicita el asilo, demostrar que es elegible para ese beneficio o de otro tipo de protección en Estados Unidos.

Los siete inmigrantes podrán ser ahora puestos en libertad y ser elegible para un permiso de trabajo en el futuro, informó Cowan.

La semana pasada, un grupo de 33 congresistas pidió en una carta a Obama dejar en libertad a los nueve jóvenes indocumentados.

La carta, firmada entre otros por los representantes demócratas Mike Honda, de California, Raúl Grijalva, de Arizona, y Rubén Hinojosa, de Texas, califica a los jóvenes “como valientes” por haber organizado esta forma de protesta.

“Estos jóvenes son víctimas de nuestra política de inmigración”, señala la misiva que fue firmada por elgrupo de legisladores federales.

Ellos “merecen volver a casa a Estados Unidos, donde pueden seguir trabajando en el cumplimiento de sus sueños de educación superior. Le solicitamos respetuosamente el ejercer su discreción para permitir a estos dreamers volver a casa”, indican los representantes en su misiva.

(Con información de El Universal)





    Contenido Relacionado


  1. Detienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EUDetienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EU
    julio 23, 2013 3:01 pm
  2. Reforma migratoria debe ser justa con los “dreamers”: Eileen Truax en Aristegui CNNReforma migratoria debe ser justa con los “dreamers”: Eileen Truax en CNN
    julio 10, 2013 9:26 am
  3. Exigen 'dreamers' reforma migratoria a ObamaExigen ‘dreamers’ reforma migratoria a Obama
    noviembre 8, 2012 10:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.