Vinculan con homicidio a delator de militares
Un integrante del cártel de los Beltrán Leyva señaló al testigo colaborador como el responsable del homicidio de un comandante del aeropuerto de Cancún.
Los 4 generales. Foto: Cuartoscuro y La Jornada

Uno de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) quien atestiguó contra los generales, que fueron consignados la semana pasada, asesinó al comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto de Cancún (DGAC), José Luis Soladana Ortiz, el 10 de noviembre de 2007, informó un miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con información de Reforma, Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, alias ‘El Denis’, secretario particular de Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, quien está acusado del homicidio, confesó que estuvo presente en el asesinato, pero el ejecutor fue Roberto López Nájera, actual testigo colaborador de las autoridades, cuyo nombre clave es Jeniffer.

El crimen

‘El Denis’, quien está en la cárcel municipal de Cancún desde el 2008, dijo que hacia funciones como secretario particular para ‘La Barbie‘, y que en el tiempo en el que permaneció en Cancún se reunió varias veces con una persona llamada Roberto López, alias El 19,  abogado que hacia todos los arreglos a La Barbie con las autoridades que colaboraban con ellos.

En el 2008 López  Nájera se convirtió en testigo colaborador luego de que ‘La Barbie’ asesinara a su hermano, desde entonces reside en Estados Unidos y colabora con la DEA.

En un interrogatorio del pasado 25 de mayo ‘El Denis’ dijo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que el ahora testigo protegido decidió matar al mando de la DGAC porque estaba “arreglado” y no los dejó aterrizar el avión con 3.7 toneladas de cocaína que se desplomó en Tixkokob, Yucatán, el 24 de septiembre de 2007.

Por este crimen la PGR consignó a la Barbie y el Denis, pero no a su testigo colaborador, quien también es artífice de la Operación Limpieza que en 2008 llevó a la cárcel al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.

Los generales y los narcotraficantes

La PGR cumplimentó las órdenes de aprehensión contra el General Tomas Ángeles Dauahare y otros militares acusados de crimen organizado, pero no a los narcotraficantes del Cartel de los Beltrán Leyva que supuestamente los corrompieron.

En una publicación del periódico Reforma, se dio a conocer que fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), la PGR no ha ejecutado las aprehensiones contra Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio, ordenadas en la misma causa contra los Generales pese a que el primero incluso está acusado de homicidio.

El pasado 31 de julio la PGR cumplió las aprehensiones contra los Generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto.

Notas relacionadas:

Ordena juez cárcel contra militares detenidos

Ingresan cuatro generales al penal del Estado de México

Cuarto general encarcelado acompañó a EPN en varios eventos

Generales niegan relación con el crimen organizado

‘La Barbie’ y ‘El indio’ niegan nexos con militares detenidos

Revela El Universal más acusaciones de testigos contra generales



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
PGR
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]