Retienen al menos un centenar de militares en Guerrero
Un bloqueo en la comunidad de El Pericón, en Tecoanapa, impidió la salida de aproximadamente 100 elementos del Ejército Mexicano; las protestas se dieron para exigir la devolución de armamento decomisado a pobladores.
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Con un bloqueo en el Pericón, municipio de Tecoanapa, en Guerrero, pobladores impedían la salida de miembros del Ejército Mexicano.

Además, realizaron bloqueos en los cruceros de Tierra Colorada, Xaltianguis, Cruz Grande y Marquelia, para exigir la devolución de sus armas, guerrerenses retuvieron a decenas de militares.

De acuerdo con El Sur y La Jornada, el conflicto inició a las 8:00 de la mañana del lunes en el retén de El Pericón, Tecoanapa, cuando soldados desarmaron a cinco policías ciudadanos.

Fueron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), quienes mantuvieron hasta la noche de ayer a poco más de 100 militares y bloqueaban la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en protesta por la detención de cinco policías ciudadanos y por el decomiso de cinco armas.

Los policías ciudadanos fueron liberados de inmediato, pero por la noche en toda la Costa Chica acusaron a los soldados de tener vínculos con el crimen organizado y entrenar grupos paramilitares.

Durante la jornada hubo varias confrontaciones verbales entre los ciudadanos y el mayor del Ejército Mauro González, del 48 Batallón de Infantería, quien por la mañana llegó de Cruz Grande para intentar liberar a los militares que habían sido retenidos por los ciudadanos.

El mayor, desde una tanqueta y a través de un altavoz integrado a la unidad, en todo momento exigió a los ciudadanos que desbloquearan el paso.

A las 9 de la noche, los cientos de inconformes comenzaron a colocar lonas a lo largo de la carretera desde la entrada a la población llegando de Tierra Colorada, hasta la salida rumbo a Ayutla para protegerse de la lluvia durante la noche.

A esa hora, los dirigentes de la UPOPEG informaron que había bloqueos en todos los cruceros de la carretera desde Tierra Colorada hasta Cruz Grande. Asimismo se informó que había en la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia. Mientras que en la carretera Acapulco-México había un bloqueo en Xaltianguis, donde tiene presencia esa organización. Las vías permanecían cerradas a las 12 de la noche.

La Jornada indicó que hasta el cierre de su edición -en la última hora del lunes- unos cien soldados, cinco camionetas y tres vehículos Hummer se encontraban en el retén, sin que pudieran abandonar el lugar debido a que lo impedían pobladores de El Pericón.

(Con información de El Sur y La Jornada)

 







    Contenido Relacionado


  1. Michoacán: autodefensas ‘doblan’ a militares; imponen trueque de detenidos
    Mayo 23, 2013 8:53 am
  2. Marchan cientos de integrantes de autodefensa y policía comunitaria en Guerrero
    Abril 21, 2013 7:46 pm
  3. Movimiento Popular de Guerrero realiza nuevos bloqueos en Chilpancingo
    Abril 12, 2013 11:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]