El chikungunya se extiende silenciosamente
Hasta el momento no se tienen reportes confirmados de fallecimientos por el virus, pero ya hay contagios en la mitad del país. No existe un tratamiento para erradicarlo; sólo se pueden aliviar los síntomas.
mosq

En la mitad del país ya hay presencia de casos de chikungunya, sin embargo, por este nuevo virus no se ha hecho tanta difusión como sí ocurrió con el dengue o la influenza AH1N1.

Las últimas cifras oficiales indican que hasta el 31 de julio se confirmaron 3 mil 306 casos en 16 estados del país. Sin embargo hay muchos que no se reportan.

Entre los estados en los que más se han reportado contagios se encuentran: Guerrero, con más de mil casos; Oaxaca, con más de 500; mientras que en Chiapas y Michoacán hay más de 400.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Dávila, consideró urgente emprender a nivel nacional una campaña de prevención contra el virus.

La Secretaría de Salud realizó esta semana un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por este nuevo virus, por lo que pidió evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos transmisores.

Esta nueva enfermedad tiene síntomas como fiebre, dolores severos en las articulaciones, cabeza, musculares, así como náuseas, fatiga y erupciones cutáneas, detalló la secretaría en un comunicado.

El virus fue descrito en un inicio en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que contagian el dengue, por lo que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas. 

Además, es necesario colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar algún síntoma.

La Secretaria de Salud pide que para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas solo se debe evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.

También se debe lavar de manera frecuente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, recipientes que puedan servir para que se acumule agua y en caso de tener uno es importante taparlo.

La dependencia solicitó voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda recolectar agua; así como tirar botellas, llantas, latas o trastes y cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas de manera frecuente.

Chikungunya_NTX

(Con información y gráfico de Notimex)



Temas relacionados:
Chikungunya
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]