‘El Chapo’ quería tener un misil antiaéreo
El narcotraficante habría pedido a traficantes de armas un misil antiaéreo Stinger, diversas armas antitanque, lanzagranadas, granadas, y ametralladoras, como parte de la transacción que la policía impidió en 2010.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Compradores de armas en Estados Unidos al servicio de los cárteles de la droga en México han adquirido todo tipo de armamento en los últimos años, entre ellos, un misil antiaéreo Stinger, cuya entrega resultó frustrada.

Un reporte del Departamento de Justicia, en poder de El Universal, documenta 25 casos relevantes entre 2007 y 2012 sobre células que operaron el trasiego de armamento a territorio mexicano.

Los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana lograron tejer redes dedicadas a la adquisición de rifles de asalto AK47, conocidos como “cuernos de chivo”; o de tipo AR-15, que armas de calibre 50, capaces de penetrar blindaje; así como equipos tácticos militares, granadas y municiones.

Las operaciones fueron descubiertas en los estados de Texas, Arizona, California, Florida y Nuevo México.

misil-1

Imagen del misil tipo FIM-92 Stinger, como el que quería comprar el narcotraficante. (Fuente: Army.mil – Wikipedia – Commons)

En tres de estos casos agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que se hicieron pasar como integrantes de cárteles, lograron detectar a los compradores e impidieron, por ejemplo, el paso a México de un misil antiaéreo Stinger y armas antitanques para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El pedido de “El Chapo” incluía un misil antiaéreo, diversas armas antitanque, lanzagranadas, granadas, y ametralladoras; como parte de la transacción se acordó que además del pago en efectivo, el lote se costearía con remesas de metanfetaminas que entregaría el cártel de El Chapo para cubrir el monto que no se se reveló. La entrega se pactó el 17 de febrero de 2010, fecha en que los traficantes fueron detenidos en flagrancia.

Por esto, David Díaz Sosa fue condenado en agosto de 2012 en el Distrito de Arizona a 25 años de prisión después de declararse culpable por diversas violaciones relacionadas con sus esfuerzos para adquirir armamento de grado militar de Estados Unidos para la exportación a México para ser utilizado por la organización que lidera Guzmán Loera.

El mexicano aceptó su culpabilidad en el cargo de conspiración “para adquirir y exportar un misil antiaéreo, para poseer ametralladoras y pistolas de transferencia para su uso en un delito de tráfico de drogas”.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “El Chapo Guzmán ¿es una piedra miliar?”, artículo de Jorge Carrillo Olea
    Julio 9, 2013 3:11 pm
  2. Gobernador de Sinaloa tiene “nexos” con ‘El Chapo’ y Zambada, afirma escolta
    Junio 24, 2013 10:52 am
  3. Calderón favoreció presencia de agencias de EU; EPN no ha informado su estrategia
    Mayo 2, 2013 12:08 pm
  4. ‘El Chapo’, un “tipo con demasiada suerte” que evade la justicia: periodista
    Mayo 1, 2013 9:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]