Autodefensas retoman ‘vigilancia’ en Aquila, Michoacán
Tras el operativo de desarme encabezado por el Ejército el lunes pasado, las policías comunitarias retomaron sus actividades de vigilancia en el municipio michoacano.
aquila-ok
(Foto: Cuartoscuro)

Tras la intervención militar del lunes pasado que pretendió desarmar al grupo de autodefensa en Aquila, Michoacán, civiles reanudaron hoy sus operaciones en ese municipio, aunque con menor armamento.

Según la Policía Ministerial de Michoacán, la llamada policía comunitaria fue reforzada por habitantes de municipio vecino de Chinicula.

“La información que tengo es que siguen teniendo presencia en el municipio de Aquila, pero sin armas o con armamento menor, pero no se han disuelto”, confirmó el diputado local del PRD Osbaldo Esquivel Lucatero, a Reforma.

El legislador explicó que el operativo del Ejército mexicano se dió luego de la retención, el domingo pasado, de dos militares por el grupo de autodefensa, en esta comunidad.

Esquivel Lucatero detalló que los inconformes habían recibido presiones de la Policía Federal para entregar las armas y que por eso determinaron privar de su libertad a los dos soldados.

“El grupo de autodefensa quiso aplicar una estrategia como la que ya había realizado en Buenavista Tomatlán y en Coalcomán, reteniendo a los elementos del Ejército para provocar que no los desarmaran, pero no les funcionó. Al parecer sí los desarmaron”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Reyes Vaca, reconoció que existen elementos en las policías comunitarias ligados a diversos ilícitos.

(Con información de Quadratín y Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. CheránAutodefensas de Cherán, Michoacán, expulsan a policías ministeriales
    agosto 6, 2013 2:17 pm
  2. Reportan nuevos enfrentamientos en Michoacán; hay siete heridos“La violencia en Michoacán no es extraordinaria”: SSP estatal
    agosto 5, 2013 5:43 pm
  3. peña-michoacan-okLas claves del Acuerdo por Michoacán; Peña ofrece apoyo total al estado
    agosto 4, 2013 7:50 pm
  4. Segob y gobierno local firman Acuerdo por MichoacánSegob y gobierno local firman Acuerdo por Michoacán
    agosto 1, 2013 6:48 pm
  5. Michoacán: gobierno en crisis y gabinete que se desintegraMichoacán: gobierno en crisis y gabinete que se desintegra
    agosto 1, 2013 2:33 pm
  6. Renuncia procurador de Michoacán por motivos personalesRenuncia procurador de Michoacán por motivos personales
    agosto 1, 2013 7:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre