Aprueba Senado nuevo régimen fiscal de hidrocarburos
Entre lo aprobado se encuentra el Fondo Mexicano del Petróleo, que administrará los ingresos que perciba el Estado derivado de la explotación de los hidrocarburos. Este miércoles se debatirá último dictamen de la reforma energética.
image_103

El Senado de la República aprobó anoche las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que conforman el penúltimo proyecto de decreto de la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 11 horas, la asamblea avaló el dictamen, en lo general y en lo particular, que establece el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano por la exploración y extracción de hidrocarburos y crea un Fondo encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos.

Además, rechazó las propuestas del PRD y PT para modificar diversos artículos relativos al régimen fiscal de asignaciones, contratos y transparencia; renta petrolera; y Fondo Mexicano del Petróleo, que previamente fueron aceptadas para su discusión.

En lo general, el proyecto fue aprobado con 92 votos a favor y 25 en contra; y en lo particular, los artículos reservados se validaron en los términos del dictamen con 87 votos a favor y 26 en contra.

Tras su aprobación, el decreto para expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, reformar diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal y expedir la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Lo aprobado regula las contraprestaciones que deberán cubrirse a los contratistas y precisa la forma para su determinación, así como la manera en que se deberá realizar la administración y supervisión de los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto de los ingresos percibidos por la actividad petrolera.

Además, establece la organización y funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo, que tiene a su cargo, por mandato constitucional, la administración de los ingresos que perciba el Estado derivado de la explotación de los hidrocarburos propiedad de la nación.

Este miércoles se debatirá en el pleno el último dictamen de este proceso, a las 10:30 horas; se trata de reformas a diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

 



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.