Alistan celebraciones por Día internacional de los Pueblos Indígenas
Preparan conciertos, foros y actividades culturales en México y Estados Unidos, cuyos temas serán: derechos humanos, profesión e inclusión laboral.
Anuncian celebraciones por Día internacional de los Pueblos indígenas

Diversos grupos originarios, organizaciones civiles y autoridades estatales preparan para este 7 de agosto la celebración del Día internacional de los Pueblos indígenas.

Ciudadanos originarios de la etnia wixárika en Nayarit conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la realización del Quinto Encuentro de Profesionistas y Estudiantes indígenas, este 7 y 8 de agosto, donde habrá foros y actividades culturales.

La activista indígena Tukarima Iyali Carrillo Díaz informó que el programa se llevará a cabo en la Colonia Zitakua de Tepic, el asentamiento urbano indígena más importante de la capital, con la finalidad de abrir la participación de todos los ciudadanos y mostrar sus usos y costumbres.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, afirmó que se realizarán foros de consulta respecto de diversos temas de interés entre su gente, como derechos humanos, profesionistas e inclusión laboral, asuntos electorales indígenas, así como política e indigenismo.

Las actividades también incluyen exposiciones pictóricas de los artistas visuales de Nayarit: Pedro Casant, Pedro Ca Benjamín Gil, José Partida y Gilberto Silvestre.

Allí mismo se presentará un concurso de Comida Tradicional Indígena, y se proyectarán cortometrajes con temáticas de interés para los pueblos originarios.

pantarta

Músicos indígenas

Con cuatro años de experiencia, reflexión y música cantada en idiomas indígenas, el Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas-Transformación y Fusión Sonora empezará este año su internacionalización y llegará a Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En esta edición abarcará 17 estados de la República Mexicana, a partir del 7 de agosto, y dos días después, el 9, festejará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con la organización central de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los músicos Juan Manuel Sánchez (Rockercoatl) y Poncho Figueroa (ex bajista de Santa Sabina), éste último subrayó la labor de preservación, difusión y vinculación de artistas indígenas con la modernidad.

“Lo que hemos trabajado no tiene precedente y es una labor muy importante porque la música hace lo que no logra la política y lo hacemos porque estamos convencidos de que la cultura contemporánea que dan los medios masivos es una cultura que viene de Estados Unidos y lo importante es que la gente vea que los pueblos originales tienen otra lírica, otra armonía y hay que conocerla”, señaló.

Así lo informó esta semana en conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, Juan Gregorio Regino, director de desarrollo intercultural de la DGCP y propulsor del encuentro. Agregó: “Nunca en mi trabajo de promoción cultural había encontrado una respuesta como esta, en la música.

Lanzamos la convocatoria e inmediatamente aparece gran cantidad de talento, de jóvenes deseosos de mostrar su trabajo, sus tradiciones y propuestas artísticas. Ahora creo que los músicos están rompiendo este silencio al que los había orillado durante muchos años la discriminación”.

En este quinto año, el evento reunirá a 72 agrupaciones provenientes de más de 20 poblaciones indígenas y representando a 17 estados de la República, a través de la vinculación de 280 músicos que ofrecerán distintos conciertos para difundir la música indígena, tal y como se señaló hoy en conferencia de prensa.

“Nos compete hacer énfasis en el movimiento y nos parece que la mejor manera de celebrar es difundir el canto, la palabra, los géneros que están implícitos en la cultura de los pueblos indígenas de México”, afirmó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta.

Así mismo se destacó que en esta edición se tendrá presente la versión latinoamericana de este encuentro en Acapulco, Guerrero, con la presencia de grupos de Ecuador, Perú, Guatemala y Bolivia, así como la internacionalización a través de la presencia en el 43 Festival Cervantino y la 35 Feria Internacional Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.

ONU alista informe

En esta jornada se celebrarán eventos especiales en todo el mundo. En la sede de Naciones Unidas, se presentará el próximo lunes el segundo volumen del informe titulado La situación de los Pueblos Indígenas.

El lema para esta edición es Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU estableció una fecha especial al año para recordar la primera reunión celebrada de un grupo de trabajo centrado en estas minorías. Ocurrió en 1992 y las reivindicaciones se centraron en los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y la salud.

(Con información de Notimex, La Jornada y RTVE)



Temas relacionados:
Cultura
México


    Contenido Relacionado


  1. 05-2Presentan Constitución bilingüe español-maya en el Senado
    agosto 5, 2015 7:26 pm
  2. premio carlos fuentesMexicana comprometida con comunidad indígena, gana premio Carlos Fuentes
    julio 28, 2015 10:03 am
  3. unnamedUna victoria contra la discriminación y la ignorancia
    julio 23, 2015 12:40 pm
  4. jose luis fernandezCNDH debe frenar autopista Toluca-Naucalpan: vocero de Xochicuautla
    julio 15, 2015 7:51 am
  5. Decreto de EPN en Xochicuautla 'es a todas luces inconstitucional': académico de la UNAMEl decreto de Peña Nieto sobre Xochicuautla, inconstitucional: académico de la UNAM (Video)
    julio 11, 2015 1:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre