Acusan detención arbitraria de estudiante de la UNAM en el Metro
Ernesto Aguilar Martínez, doctorante de filosofía de la UNAM, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, tras grabar video en Metro, ser detenido y acusado de "manosear" a policía.

Artículo 19, organización defensora de derechos humanos y la libertad de expresión, alertó de la “detención arbitraria” de Ernesto Aguilar Martínez, un activista y estudiante de la UNAM, ocurrida el domingo 3 de agosto en la estación del Metro Mixcoac, en la Ciudad de México.

En un comunicado señaló que Aguilar Martínez grababa con su teléfono celular un percance ocurrido al interior de la estación del Metro, con policías auxiliares, cuando fue detenido y acusado por la policía Mayelly Elizabeth Ruiz Siller de “haberle tocado un seno”.

Tras la detención, Aguilar Martínez fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Delegación Cuauhtémoc, donde los policías falsearon sus declaraciones con el fin de acusarlo del delito de “abuso sexual agravado”.

El Ministerio Público cerró su indagatoria antes de culminar el término constitucional de 48 horas, y consignó a Ernesto Aguilar ante una autoridad judicial, “cuando la defensa del inculpado se disponía a presentar elementos de prueba dirigidos a confirmar su inocencia, como videos y testimonios de testigos que aseguran que no hubo ningún tipo de tocamiento a la Policía,  anulando con ello su garantía a la defensa“.

El martes de esta semana, Ernesto fue llevado al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, donde se encuentra a disposición  del Juez 51 de lo penal, quien le tomó su declaración preparatoria.

“ARTICLE 19 exige a las autoridades policiales y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que se desistan del uso desviado del derecho penal para castigar a personas por su ejercicio del derecho a la libertad de expresión. De la misma manera, el juez de la causa debe garantizar la imparcialidad e independencia judicial haciendo una revisión minuciosa de los hechos que se imputan a Ernesto Aguilar, tomando en consideración que la acusación deriva del ejercicio de sus derechos fundamentales”, pide la organización.

A través de Twitter, compañeros y usuarios exigen su liberación con el hashtag #JusticiaParaErnesto.

ACTUALIZACIÓN: ERNESTO QUEDÓ LIBRE LA NOCHE DEL MIÉRCOLES.

Aquí los videos que muestran parte de los hechos:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]