Alistan celebraciones por el centenario de Rafael Solana
FCE y Conaculta reeditarán algunos libros; homenaje en la Sogem y un programa de radio, parte de la celebración.
Alistan celebraciones por centenario de Rafael Solana
(Foto: Conaculta).

Considerado uno de los dramaturgos más importantes del país, Rafael Solana (Veracruz, 7 de agosto, 1915 – Ciudad de México, 6 de septiembre, 1992) fue un hombre de cultura en toda la extensión de la palabra. Abarcó prácticamente todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo, guión cinematográfico y teatro, además del periodismo, luchó incansablemente por los derechos de escritores y trabajadores del teatro.

Como ensayista publicó ocho trabajos, entre ellos Garcilazo rodeado de sus palabras (1936), Oyendo a Verdi (1962) y entre los guiones de cine se pueden mencionar La guerra de los pasteles (1939) y Sol y sombra (1945), dirigidas por Emilio Gómez Muriel y Rafael E. Portas, respectivamente. A la par, su escritura incluyó al periodismo, donde ejerció la crítica y la crónica de música, toros, ópera, televisión, incluso fue nombrado cronista de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como de teatro, la cual realizó desde 1929 hasta que falleció en 1992, en una labor ininterrumpida en publicaciones periódicas como El Universal Gráfico, El Día y Excélsior, así como el semanario Siempre…!

De un humor ágil y mordaz están impregnadas las más de 30 obras de teatro que dejó Rafael Solana Salcedo, entre las que se encuentran títulos como Debiera haber obispas, considerada por los críticos como la mejor y más exitosas de sus piezas, Pudo haber sucedido en Verona, La isla de oro, La pesca milagrosa, Cruzan como botellas alambradas, El arca de Noé, Lázaro ha vuelto, Son pláticas de familia, Las cuitas del joven Vértiz, entre otras.

Para conmemorar el centenario de su natalicio se preparan una serie de iniciativas que implican sobre todo la edición de libros. El Fondo de Cultura Económica publicará el libro Rafael Solana: Tres puntos cardinales. Poesía, novela y teatro en el que aparecerán tres de sus obras: Pudo haber sucedido en Verona, galardonada con el Premio Juan Ruiz de Alarcón; Son pláticas de familia, que fue la última obra que el autor vio puesta en escena, así como la obra inédita El décimo Fausto, que escribió días antes de enfermar.

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en coedición con el FCE, editará el libro Rafael Solana. Mil nombres propios que contiene una selección de artículos que aparecieron en las páginas de El Universal, y la Universidad Veracruzana publicará una selección de ocho cuentos, realizada por Claudio R. Delgado, que tentativamente se titulará La trompeta y otros cuentos.

Raquel Huerta-Nava preparó dos antologías de textos que en su momento aparecieron en periódicos. Palabra en movimiento, será editada por la Universidad Veracruzana e incluirá crónicas escritas en los años treinta y cuarenta. Con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la investigadora publicará Un país de luz, conformado con crónicas que aparecieron en el periódico Claridades, del cual Solana fue director.

Por otro lado, el CITRU pondrá en línea las más de 400 críticas teatrales escritas por Solana entre 1953 y 1992 en la revista Siempre…!, que fueron recopiladas previamente por Jovita Millán y que aparecieron en un disco compacto.

En la sede de la Sogem, el próximo lunes 10 de agosto a las 19:00 horas, se llevará a cabo un homenaje a Rafael Solana, donde familiares, amigos, colegas y especialistas hablarán de su legado y se montará una de sus obras, la cual será sorpresa.

Mientras que Radio Educación transmitirá el viernes 7 de agosto a las 16:00 horas el programa especial Rafael Solana, a 100 años de su nacimiento. Una vida dedicada a enaltecer las letras nacionales, donde participarán Claudio R. Delgado, Jovita Millán y Raquel Huerta.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Verónica Gerber se asoma al interior de  un 'Conjunto vacío'Verónica Gerber se asoma al interior de un ‘Conjunto vacío’
    agosto 6, 2015 2:15 pm
  2. 4 libros básicos sobre la explosión de la bomba atómica en Hiroshima4 libros básicos sobre la explosión de la bomba atómica en Hiroshima
    agosto 5, 2015 6:21 pm
  3. Poniatowska presente en Homenaje a Pita AmorPoniatowska, presente en homenaje a Pita Amor
    agosto 5, 2015 3:09 pm
  4. Angélica Santa Olaya publica 'Bajo la sombra del encino'Angélica Santa Olaya publica ‘Bajo la sombra del encino’
    agosto 5, 2015 2:50 pm
  5. El exilio y la memoria en la nueva novela de Carla GuelfenbeinEl exilio y la memoria en la nueva novela de Carla Guelfenbein
    agosto 4, 2015 7:20 pm
  6. Presentan libros de Nicola Lorusso en Bellas ArtesPresentan libros de Nicola Lorusso en Bellas Artes
    agosto 4, 2015 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre