Chavela Vargas, ‘La dama del poncho rojo’ (1919-2012)
Chavela Vargas fue una gran exponente del género ranchero y de la música folclórica mexicana, amiga entrañable de Frida Kahlo, Agustín Lara, Juan Rulfo, Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar. 'La dama del poncho rojo', como la llamó Sabina, realizó más de 80 discos, 980 presentaciones y dejó un legado musical considerado patrimonio nacional.

Isabela Vargas Lizano (1919-2012) conocida como ‘Chavela Vargas’ o simplemente ‘La Vargas’, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. Mexicana por nacionalización y por convicción, fue una de las grandes intérpretes de América Latina y pionera del género ranchero.

Hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, fue bautizada en la Parroquia de Guadalupe dos meses después, el 15 de julio de 1919 con el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús.

Sus interpretaciones se convirtieron en clásicos gracias a su privilegiada voz con las canciones: La Llorona, Paloma Negra, Que te vaya bonito, El andariego, Flor de Azalea, entre otras.

Su encuentro con México

Llegó a México los 14 años, posteriormente adoptó la nacionalidad y se enamoró del país. Arribó huyendo de su  pueblo natal  el cuál  no veía con buenos ojos a una mujer progresista y que aspiraba su libertad a través de su forma de ser y de su música.

De origen humilde, fue vendedora y tuvo una agencia de limpieza, cantó en las calles hasta que la fama tocó a su puerta al interpretar la canción ‘Macorina’,  que exponía la rebeldía del siglo XVII.  A los 30 años se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Siempre manifestó su gusto por las mujeres y fue una artista cercana a los mexicanos: Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y de los españoles Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar, entre otros.

Su primer álbum salió al mercado en 1961 y desde entonces grabó más de 80 discos con grandes cantantes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Rocío Durcal, Pepe Aguilar, Juan Gabriel y Alejandro Fernández, entre otros. Se retiró en los años 70, pero decidió regresar en 1991.

Durante este regreso llegó con más fuerza que nunca. Actriz ocasional, -llegó a rodar con Pedro Almodóvar-, Chavela Vargas vivió sus últimos años entre los escenarios y su casa en Tepoztlán, cerca de donde moría este domingo tras unas semanas en agonía.

La fuerza de la ‘chamana’

Su manager, María Cortina, la calificó como una mujer de “vida intensa, ‘chamana’ de fuerza inmensa que burló a la muerte más de una vez, cuyas canciones son patrimonio nacional”.

Vargas actuó en importantes escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. En toda su carrera ofreció 980 conciertos aproximadamente.

En entrevista para el periódico La Crónica, el 11 de junio de 2011, Chavela afirmó que estaba lista para partir y declaró “me iré con mucho gusto”, ya que puntualizó, hizo lo que que quiso con su vida, bien o mal ” ahora a ver qué pasa”.

El pasado 12 de julio fue hospitalizada en Madrid por un cuadro de fatiga mientras promocionaba su último disco, Luna Grande. Tras ser dada de alta y regresar a México, el 30 de julio volvía al hospital en la ciudad de Cuernavaca por los problemas crónicos de corazón, pulmones y riñones que ponían punto y final a una biografía dedicada a la canción.

(Con información de chavelavargasoficial.com y banrepcultural.org)

Más información:

Murió Chavela Vargas, ‘La Chamana’

“Me voy con México en el corazón”, dijo al partir Chavela Vargas

Fotos: Chavela Vargas (1919-2012). Larga vida a ‘La Chamana’

Despedida a Chavela en Garibaldi y Bellas Artes

Las 5 canciones imprescindibles de Chavela Vargas

 



Temas relacionados:
Cultura
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]