Maristain y Rosell opinan en CNN sobre reencuentro entre abuela y nieto, en Argentina
La presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encontró el lunes al nieto que buscó durante 36 años y que nació en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar de Argentina.
(Foto: Xinhua)

El pueblo de Argentina puede llorar de alegría; el país es la certeza de que la perseverancia es necesaria y que la represión no liquida a todos, dijeron la periodista Mónica Maristain y la cantautora-actriz Hebe Rosell, sobre la aparición del nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. 

La periodista comentó que Argentina “ha llorado  por tristezas, por tragedias, por los cadáveres tirados desde los aviones, en baldes de cemento, por los desaparecidos, por la  cantidad de gente de madres sin  hijos, de  abuelas sin nietos, de hijos  sin padres”, haciendo énfasis en la dictadura en la cual miles de niños fueron adoptados de forma ilegal, porque sus madres eran torturadas y asesinadas.

Por lo que  “llorar de alegría es un acontecimiento extraordinario que ojalá sirva de contagio para todo el mundo”.

Relató que Guido Carlotto es el nieto desaparecido durante 36 años: él acudió a la Comisión  Nacional de Derecho a la Identidad, organismo creado por las ‘Abuelas de Plaza de Mayo’, “es la primera vez que un gobierno hace alianza con una organización no gubernamental  e instituye a un organismo a desarrollar el derecho y reconocer el derecho que  tienen todas las  personas a la identidad, se está usando ese mecanismo no sólo para los casos de desaparecidos sino también para la trata de personas incluyendo dos artículos en la ley de identidad, que tienen que ver con la  sustitución  y  robo de identidad”.

Además enfatizó que el nieto “es una persona que tenía un nombre antes de ser Guido Carlotto, los padres se apropiaron sin tener relación con la dictadura”, y comentó que es “un músico bastante reconocido… y que mandaba tuits cada vez que encontraban un nieto”.

Por su parte Hebe Rosell afirmó que “durante años, jueves tras jueves estas mujeres estuvieron dando su vuelta en la Plaza de Mayo y que Estela pueda decir que los vínculos no se rompieron por la represión y que “la represión no nos liquida del todo”. 

Este acontecimiento lo reconoció como una gestión de la memoria política y ética. 

“Creo  que  esta  mujer ya no pone el corazón y esperanza de encontrar  sino también  la manera de cómo han aprendido a compartir y desgranar la posibilidad de que no nos  olvidemos de que pueden aparecer y aunque no estén, merecen toda la hospitalidad y toda  la  búsqueda posible, que restaurar y recomponer y recuperar es parte del trabajo de todos los que  seguimos pensando que esas vidas y las nuestras y lo que viene vale la pena recuperarla”, señaló, en referencia a los nietos que siguen sin ser identificados.



Temas relacionados:
Estela de Carlotto




    Contenido Relacionado


  1. HIJOS celebra que presidenta de ‘Abuelas Plaza de Mayo’ encontrara a su nieto
    Agosto 6, 2014 11:17 am
  2. HIJOS celebra que presidenta de ‘Abuelas Plaza de Mayo’ encontrara a su nieto
    Agosto 6, 2014 11:17 am
  3. Argentina: presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a su nieto
    Agosto 6, 2014 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]