Todos los partidos compraron o coaccionaron votos: expertos en CNN
La organización Alianza Cívica afirma que 71% de las actividades de compra y coacción del voto de la jornada electoral del 1 de julio corresponden al PRI-PVEM, 17% al PAN, 9% al PRD y 3% al Partido Nueva Alianza.
La elección de este 1 de julio ha sido cuestionada y se ha pedido un recuento de votos. (Foto: Adriana Álvarez/ Cuartoscuro)

Durante la jornada electoral del 1 de julio hubo compra y coacción del voto por parte de los cuatro partidos políticos que postularon un candidato presidencial, señalaron la directora ejecutiva de la organización Alianza Cívica, Beatriz Camacho, y el experto en materia electoral, Eduardo Huchim.

Durante el programa Aristegui de CNN en Español, la directora de Alianza Cívica -organización que realizó una observación electoral durante la elección del domingo pasado- afirmó que 71% de las actividades de compra y coacción del voto corresponden al PRI-PVEM, 17% al PAN, 9% al PRD y 3% al Partido Nueva Alianza.

“Si bien las tarjetas que ahora se están difundiendo son de Soriana y se les puede seguir la pista, la otra parte es que hay compra directa de voto con dinero en efectivo que se les da a la gente a cambio de su voto”,  dijo Camacho, quien aseguró que la opacidad en el manejo de programas sociales  propiciaron la compra del voto.

“No hay duda de que hubo una compra masiva de votos el 1 de julio, sobre todo en ciertas regiones”, afirmó Eduardo Huchim, quien explicó que en la jornada de este 1 de julio se presentó ” la mayor operación de compra y coacción del voto porque coincidieron 15 elecciones concurrentes en estados de la República Mexicana”.

El experto en temas electorales explicó que la compra y coacción del voto durante la elección del 1 de julio es resultado de la reforma electoral de 2007, pues el presupuesto que los partidos políticos destinaban a medios de comunicación, fueron ahora dirigidos a las compras del voto.

Más información:



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]