Sólo hubo “errores humanos” en conteo de votos: Valdés
El consejero presidente del IFE indicó que este fin de semana concluirán los cómputos distritales para que el próximo domingo se den los resultados finales de las elecciones para presidente, diputados y senadores
Leonardo Valdés Zurita sostuvo que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra las posibilidades de fraudes en las elecciones. Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Tras el cómputo de más del 99.5 por ciento de paquetes electorales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que sólo hubo “errores humanos” en el conteo preliminar, los cuales no afectaron los resultados de la elección del 1 de julio.

“Al abrir los paquetes lo que hemos encontrado es que, como se trata de un procedimiento en manos de ciudadanos hay algunos errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”, sostuvo este viernes.

Y expuso: “Por supuesto que los 50 millones de ciudadanos que participaron emitieron su voto en secreto, esa es una garantía que el Instituto Federal Electoral les otorga a los ciudadanos. Y fueron ciudadanos también los que recibieron la votación, los que contaron las boletas, los que asentaron los resultados en las actas”.

Por ello, Valdés Zurita aseguró que el sistema mexicano está blindado contra fraudes.

“Hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, y eso es lo que va a decidir quién será el próximo presidente de México, quiénes serán los senadores, quiénes serán los diputados”, sostuvo.

… Y siguen los cómputos

El presidente comentó que se espera que este fin de semana concluya el cómputo de la elección presidencial, debido a que aún quedan pendientes más de 200 paquetes del Distrito VIII de Xalapa, Veracruz.

“Los cómputos distritales terminan hasta que los 300 distritos dan por terminado el procedimiento”, señaló sobre la última tarea que le corresponde al IFE.

“Yo espero que el día de mañana podamos dar por terminados estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y de representación proporcional”, refirió.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]