Parlamento Europea pide a UE suspender proceso de adhesión de Turquía
Los diputados sostienen que los cambios planteados a la Constitución, que ampliarían los poderes del gobierno de Ankara, “son contrarios a los criterios de acceso” a la UE.
(Foto: Reuters)

El Parlamento Europeo pidió hoy que la Unión Europea suspenda “oficialmente y sin demora” el proceso de adhesión de Turquía, toda vez que ese país aplica una controvertida reforma constitucional aprobada recientemente en referéndum.

Los diputados sostienen que los cambios planteados a la Constitución, que ampliarían los poderes del gobierno de Ankara, “son contrarios a los criterios de acceso” a la UE.

También condenan el apoyo declarado del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la restitución de la pena de muerte, abolida en la UE y considerada como una línea roja cuya infracción impediría la continuidad de las negociaciones de adhesión.

Los eurodiputados están preocupados por el retroceso en Turquía del Estado de derecho, los derechos humanos, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción”, afirmó la Eurocámara en un comunicado.

Aunque criticaron el intento de golpe de Estado que cumple un año este mes, los parlamentarios europeos consideraron “desproporcionada” la respuesta del gobierno turco.

“Ha resultado en despidos masivos de funcionarios, clausura de medios de comunicación, arresto de periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos, así como el cierre de escuelas y universidades”, señalaron.

Por otra parte, consideran importante que la mancomunidad mantenga buenas relaciones y un diálogo “abierto y constructivo” con Ankara, de la que los europeos dependen en grande parte para combatir la inmigración clandestina y el terrorismo.

En ese sentido, respaldaron la modernización del acuerdo de unión aduanera entre la UE y Turquía, pidiendo que el texto renovado integre clausulas de protección de derechos humanos y libertades fundamentales. (NTMX)



Temas relacionados:
Turquía
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Rusia nombra a su nuevo embajador en Turquía
    Junio 19, 2017 3:38 pm
  2. Turquía declara toque de queda para combatir a rebeldes kurdos
    Mayo 30, 2017 2:27 pm
  3. Turquía, el mayor represor de periodistas del mundo
    Mayo 3, 2017 2:34 pm
  4. Parlamento turco aprueba estado de emergencia tres meses más
    Abril 18, 2017 1:30 pm
  5. Europa rechazaría ingreso de Turquía si restaura la pena de muerte
    Abril 17, 2017 10:53 am
  6. En referéndum, Turquía concede “poder absoluto” a Erdogan
    Abril 16, 2017 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]