Obama mantendrá a 8 mil 400 soldados en Afganistán hasta 2017
Su plan original era reducir las tropas estadounidenses en Afganistán a cinco mil 500 para fines de este año.
Obama
(Foto: @USAenEspanol)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que mantendrá a cerca de ocho mil 400 soldados estadounidenses en Afganistán hasta el final de su administración en el 2017, lo que implica una desaceleración de la planeada reducción de la presencia militar estadounidense en el país asiático.

Obama dijo que la situación de seguridad en Afganistán sigue siendo “precaria” y que las fuerzas de seguridad del país aún “no son tan fuertes como debieran ser”.

Su plan original era reducir las tropas estadounidenses en Afganistán a cinco mil 500 para fines de este año.

“Mi decisión de hoy también envía un mensaje al Talibán y a todos aquellos que se han opuesto al progreso de Afganistán“, dijo el presidente en un mensaje en la Casa Blanca transmitido por televisión. “Ustedes han estado sosteniendo una guerra contra el pueblo afgano durante muchos años. No han podido prevalecer”, dijo.

Obama declaró que las tropas se enfocarán en misiones limitadas de apoyo a las fuerzas afganas y de persecución de terroristas.

“El mantenimiento de nuestras fuerzas en este nivel específico, con base en nuestra evaluación de las condiciones de seguridad y de la fortaleza de las fuerzas afganas, nos permitirá continuar proporcionando apoyo a la medida para ayudar a las fuerzas afganas a seguir mejorando”, afirmó.

Obama dijo que la nueva decisión se basa en las recomendaciones de los líderes militares estadounidenses y después de amplias consultas con su equipo de seguridad nacional, así como con el Congreso, el gobierno afgano y socios internacionales.

La decisión posiciona mejor a su sucesor para tomar decisiones futuras sobre la presencia estadounidense en Afganistán, agregó.

“La decisión que estoy tomando hoy garantiza que mi sucesor tenga una base sólida para el progreso continuo en Afganistán, así como la flexibilidad para enfrentar la amenaza del terrorismo conforme evolucione”, indicó. (Ntx)



Temas relacionados:
Estados
Estados Unidos
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. AfganistanAfganistán: 40 personas, secuestradas por talibanes
    junio 8, 2016 2:07 pm
  2. cameronNigeria y Afganistán, “los más corruptos”: Cameron
    mayo 10, 2016 2:02 pm
  3. KabulAtentado Talibán contra convoy militar deja 28 muertos en Kabul
    abril 19, 2016 6:47 am
  4. afganistan30 muertos el fin de semana por inundaciones en Afganistán
    abril 18, 2016 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.