Mujer salvadoreña fue violada y abortó; ahora, enfrenta 30 años de cárcel
Évelyn Beatriz fue acusada de “homicidio agravado”; su caso es un “ejemplo aterrador” de “ley retrógrada", señala Amnistía Internacional.
(Foto: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto)

Évelyn Beatriz Hernández fue condenada a 30 años de prisión en El Salvador  por “homicidio agravado” luego de haber abortado el producto de una violación por complicaciones en el embarazo, decisión que fue reprobada por Amnistía Internacional.

La joven fue ingresada en un centro de salud de Cojutepeque, al norte de San Salvador, el 6 de abril de 2016, luego de haber dado a luz en el excusado y desmayarse en su casa por complicaciones en el parto.

Évelyn, quien era menor de edad en ese momento, había sido violada en repetidas ocasiones durante una relación forzada con un miembro de una pandilla y desconocía que había quedado embarazada, de acuerdo con el diario The Guardian.

En el juicio en contra de Hernández, la jueza dictaminó que la joven no había tenido cuidados prenatales deliberadamente y que arrojó el feto al excusado para matarlo.

Los expertos médicos no pudieron determinar si el feto murió en el útero o en los momentos posteriores al aborto.

Morena Herrera, directora de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, dijo que el veredicto “muestra que la justicia en El Salvador es aplicada sin prueba directa ni evidencia suficiente“.

El Salvador es uno de los cinco países del mundo en los que el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia y decenas de mujeres han ido a la cárcel luego de sufrir complicaciones en la gestación.

La  organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo en un comunicado que el caso de Évelyn es “un ejemplo aterrador” de la “ley retrógrada contra el aborto” en El Salvador.

“La ley contra el aborto en El Salvador no causa más que dolor y sufrimiento a innumerables mujeres y niñas y sus familias. Va en contra de los derechos humanos y no tiene lugar en el país, ni en ninguna parte”, opinó la directora en las Américas de AI, Érika Guevara Rosas.







    Contenido Relacionado


  1. Minorías sexuales, camiones, y la ‘ideología de género’
    Junio 30, 2017 7:02 pm
  2. Critican sexismo de Trump en Twitter, en primeras planas del mundo
    Junio 30, 2017 8:17 am
  3. Marta Lamas analiza la batalla por la despenalización del aborto en CDMX
    Mayo 25, 2017 3:24 pm
  4. “Escalofriante” cifra de abortos en una década: Arquidiócesis
    Abril 30, 2017 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]