Las preguntas del plebiscito en Venezuela; hubo “asalto a la democracia” pero obtuvimos “victoria”: Freddy Guevara
"Logramos el objetivo que ellos querían impedir: convocar formalmente a un plebiscito para este 16 de julio", dijo Freddy Guevara
(Foto: Reuters)

Pese a que un grupo de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro irrumpió en la sesión del miércoles en la Asamblea Nacional, los diputados lograron reanudar la votación para convocar a un plebiscito el próximo 16 de julio.

“Ayer se demostró de una forma muy gráfica lo que es el régimen de Nicolás Maduro”, explicó en entrevista para Aristegui En Vivo el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara.

12 personas resultaron heridas; los diputados Armando Armas, Juan Guaidó, Americo de Grazia y José Leonardo Regnault fueron algunos de ellos. Sin embargo, los demás miembros de la AN no abandonaron el propósito de “la única institución democrática que queda en Venezuela”, de acuerdo con Guevara, y realizaron la votación logrando que “la jornada de ayer terminara en victoria”.

Luego de los disturbios, Maduro rechazó que la agresión estuviera ligada a él y dijo que se haría una investigación para conocer realmente qué había impulsado los hechos.

Guevara lamentó la postura del presidente pues dijo que “debería haber detenciones y claridad y todo lo demás que debería pasar en un país normal pero Venezuela no es un país normal, es una dictadura“.

Además resaltó la incitación hecha por Tareck El Aissami al presentarse en la Asamblea sin avisar durante las sesiones.

El Aissami “ahí dijo que hacía un llamado al pueblo de pie, que es como llaman a sus simpatizantes, a que se pasaran a la AN”, poco después los chavistas llegaron a la sede y minutos más tarde accedieron y violentaron a los presentes.

“Lo que ocurrió ayer fue atroz, un asalto a la democracia como a la que estamos lamentablemente acostumbrados”, resaltó el vicepresidente de la AN durante la entrevista.

Por otro lado, Guevara señaló que en Venezuela los hechos no son castigados y dijo que la violencia la propicia el mismo ambiente político.

“La semana pasada el Comandante de la Guardia Nacional, el Coronel Lugo, que custodia el Parlamento, que es puesto por el ejecutivo, agredió al presidente de la Asamblea Julio Borges , lo empujó y aún así no lo destituyeron sino que lo ascendieron y lo condecoraron públicamente”, explicó. “Entonces, si podemos ver que una consecuencia en la que premian a quienes agreden a los diputados, sucede lo de ayer”.

Independientemente de la violencia que vivieron algunos representantes del pueblo venezolano, el propósito se cumplió, pero Freddy Guevara aprovechó a resaltar que “en un país donde no hay instituciones, el plebiscito es una herramienta que nos permite movilizar a millones de venezolanos y tener la legitimidad internacional”.

“Lo que viene después del plebiscito es lo que le dará la libertad de Venezuela y es la paralización del país con una jornada de lucha que no se detenga hasta lograr la libertad“, finalizó.

Estas serán las preguntas para el plebiscito del 16 de julio en Venezuela:

¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?”.

¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar a la Asamblea Nacional?”.

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?”.



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Maduro condena irrupción en la Asamblea Nacional; niega ser cómplice de la violencia
    Julio 5, 2017 4:41 pm
  2. Venezuela: aprueban consulta popular sobre Asamblea Constituyente
    Julio 5, 2017 3:21 pm
  3. Hasta con morteros y cohetes atacaron Asamblea de Venezuela: Luis Florido (Video)
    Julio 5, 2017 2:16 pm
  4. “Aquí nos querían matar a todos”: diputado tras irrupción de chavistas en Asamblea de Venezuela
    Julio 5, 2017 1:28 pm
  5. Seguidores de Nicolás Maduro irrumpen en el parlamento venezolano
    Julio 5, 2017 12:12 pm
  6. “No voy a convalidar esta historia teñida de vergüenza y dolor”: fiscal de Venezuela
    Julio 4, 2017 6:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]