Grecia dice “no” a nuevos planes de austeridad y tasas más elevadas de impuestos
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró que hoy Grecia, al votar “NO” en un referéndum trascendental sobre su futuro financiero, “escribió una nueva página de la historia” y que su prioridad más urgente será reflotar su sistema bancario.
grec1

El recuento final de los resultados del referéndum griego del domingo confirmó una “rotunda” victoria del “No”, promovido por el gobierno griego ante el controvertido plan europeo de ayuda financiera para este país.

A las 02:00 horas locales (23:00 horas GMT del domingo), con 97.76 por ciento de los votos escrutados, el “No” ganaba por 61.32 por ciento de los votos frente a 38.68 por ciento del “Sí”.

Se trata de una victoria no pronosticada por ninguno de los últimos sondeos, que preveían incluso una victoria del “Sí” por escaso margen.

De acuerdo a estimaciones oficiales, la participación en la consulta, en la que las casillas electorales permanecieron abiertas 12 horas, fue de más de nueve millones y medio de griegos, alrededor de 62.43 por ciento de la población con derecho a voto del país mediterráneo.

En las calles la victoria del “NO” se celebró hasta alrededor de la 01:30 horas locales (23:30 horas GMT), en la Plaza Syntagma, bajo el Parlamento helénico.

En un discurso pronunciado antes del final del conteo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó su deseo de volver a negociar rápidamente con sus acreedores europeos en unas pláticas que incluirían la reestructuración de la deuda griega.

“Esta elección del ‘No’ ha sido una elección muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social e ir saliendo de la austeridad. Es mi objetivo y prioridad”, subrayó.

“No se trata de decir ‘no’ al euro. Europa no quiere decir austeridad. El pueblo griego ha dicho que desea la Europa de la democracia y de la solidaridad”, añadió Tsipras.

“No creo que este resultado nos haga más fuertes en la negociación ante Francia y Alemania”, comentó a Notimex Costas, el encargado de un hotel del centro de la capital griega.

Un total de diez millones 837 mil 118 griegos fueron llamados a votar en la consulta popular convocada hace una semana por sorpresa por el gobierno radical de izquierdas que dirige el país, que tiene una deuda “inviable” de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los votantes que participaron en la consulta popular respondieron a una pregunta de dos párrafos sobre si aceptaban o rechazaban el último plan de ayuda propuesto a Atenas por los acreedores internacionales que ofrecían financiamiento a cambio de reformas.

El gobierno griego había pedido a los griegos que votaran “No” para de esa manera poder ejercer presión a los negociadores europeos y obtener mejores condiciones en la negociación.

El referéndum se celebró luego de siete días de restricciones financieras, un “corralito” que ha provocado el cierre de los bancos desde el lunes pasado y de la Bolsa.

Desde el lunes pasado, los ciudadanos sólo pueden retirar dinero de los cajeros automáticos y una cantidad máxima de 60 euros, 66 dólares, por día.



Temas relacionados:
Europa
Grecia
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. Grecia 01El gran dilema de Grecia
    julio 4, 2015 12:25 pm
  2. 50703018Grecia: primer ministro pide anular 30% de su deuda y prórroga de 20 años
    julio 3, 2015 10:27 am
  3. grecia 0Griegos, divididos sobre referéndum por deuda
    julio 3, 2015 8:58 am
  4. grecia“Estoy abierto a realizar concesiones para llegar a un acuerdo”: primer ministro griego
    julio 3, 2015 7:23 am
  5. greciaGobierno griego dimitirá si gana el ‘sí’ en referendo: ministro de Finanzas
    julio 2, 2015 9:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]