TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Buscará Cuba atraer más capitales extranjeros
Cuba promulgará a finales de 2012 una nueva ley de Inversiones Extranjeras que insistirá en apoyar la radicación de capital extranjero.
(Foto:kayeholland.wordpress.com)

Cuba promulgará a finales de 2012 una nueva ley de Inversiones Extranjeras que insistirá en apoyar la radicación de capital extranjero “como complemento al esfuerzo inversionista nacional”, anunció este viernes la directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Yamila Fernández.

La nueva legislación debe salir promulgada antes de diciembre de 2012, dijo Fernández al intervenir en un panel sobre el modelo económico cubano, en la sesión final del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, clausurado en esta capital.

El anunció se dio junto con la divulgación de los primeros resultados de la actual visita del presidente Raúl Castro a China, su segundo socio económico, entre ellos la firma de acuerdos de cooperación en varias esferas, incluido un donativo chino y un crédito sin intereses.

Las normas deben favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiamiento y acceso a los mercados, al tiempo que debe generar empleos, manifestó Fernández ante expertos de una treintena de países reunidos en el Palacio de Convenciones.

Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, en principio en el sector del turismo, que hoy constituye el segundo renglón de ingresos en la isla después de los servicios técnicos y profesionales.

Sin embargo, muchos inversionistas se han estado alejando de Cuba argumentando que el gobierno se ha enfocado más en la excesiva regulación de emprendimientos conjuntos que en estimular nuevos proyectos de negocios.

Por otra parte, Fernández señaló que La Habana intenta fomentar las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los cuales se concentra más del 80 por ciento de los ingresos en divisas del país, que mantiene desde hace años una crisis de liquidez.

En diciembre de 2011, el gobierno cubano dijo a sus socios extranjeros que el turismo, el petróleo, la minería y la energía son los sectores prioritarios para el desarrollo de la inversión de firmas foráneas en el territorio nacional.

Fernández destacó que a partir de 2011, comenzó la concentración de compras, en aras de mejorar esta capacidad en el país y de influir favorablemente en la balanza comercial por la vía de la disminución de las importaciones.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Fidel Castro


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]