Vigilarán SE y Profeco alzas en productos básicos
Ambas dependencias aseguraron que se importará huevo de otros países para estabilizar la situación y multarán a quien suba el precio sin justificación
Los precios en del huevo en tiendas departamentales se han disparado más allá de los 25 pesos establecidos. (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron que no permitirán que los precios de productos básicos se eleven de manera irracional como ha ocurrido con el huevo en estos días.

Ambas dependencias hicieron un llamado a los industriales del sector a que reviertan inmediatamente la escalada de precios en el huevo, porque aseguraron que es injustificada ya que reiteraron que el abasto está garantizado.

El titular de la SE, Bruno Ferrari, advirtió que en el caso del pollo, “a la mínima evidencia” de alza injustificada se aplicarán las sanciones económicas correspondientes, en incluso cárcel a quien resultara responsable.

Ferrari también informó que el cupo de importación de huevo aumentará de 132 mil a 211 mil toneladas procedentes de China, Polonia y Turquía, países con los que no hay tratados comerciales, pero que ante la situación se les dará arancel cero, toda vez que actualmente es de 45 por ciento.

Agregó que de manera preventiva, la SE inició un protocolo sanitario con Canadá para la importación del producto.

Por su parte, el procurador Bernardo Altamirano señaló que la Profeco ya detectó abusos en el precio del huevo, incluso en tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart y Chedraui, con alzas superiores a 30 por ciento, casi el doble del promedio.

Precisó que en Soriana Culiacán se observaron alzas de hasta 124 por ciento, por lo que recordó que la dependencia puede imponer multas de hasta 3.5 millones de pesos.

Asimismo explicó que la dependencia iniciará el proceso administrativo correspondiente, a fin de que las empresas mencionadas y los comercios en centrales de abasto y mercados populares que hayan elevado su precio, justifiquen el incremento, o de lo contrario se harán acreedores a una sanción.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]